HELLOWEEN

(Keeper Of The Seven Keys – Part I)

– 1987 –

Tenemos ante nosotros un disco, pero que no es cualquier disco, estamos hablando del Keeper Of The Seven Keys de Helloween. Este álbum no sólo marcó un cambio en su, hasta ese momento, corta carrera, ya que debido a la edición de este disco, Helloween se vio encumbrado a los más alto del Heavy Metal mundial, especialmente dentro del continente Europeo. Lo que supuso este plástico tanto en el grupo, que fue consolidar una personalidad propia, fue la creación de un estilo propio, el ser pioneros de una tendencia, los creadores de ella, lo que más tarde se ha llamado Power Metal Helloween nos lo dieron a conocer con este disco.

En él se unen un fantástico guitarrista como es Kai Hansen apoyado por Michael Weikath, un Markus Grobkopf al bajo, un sensacional cantante como es Michael Kiske y un gran batería Ingo Schwichtenberg que tristemente ya no se encuentra entre nosotros debido a su fallecimiento pocos años después de la edición de este disco.

Reuniendo todos estos factores que, claro está, en su momento ni ellos mismos se imaginaban lo que iba a suponer este disco para la historia de este estilo musical. Se abre el álbum con una introducción instrumental titulado Initation continuando con un espectacular I’m Alive donde ya se pone de manifiesto la calidad de estos músicos y sobre todo la capacidad vocal de Michael Kiske. Seguidamente está A Little Time con una introducción en la que nos lleva al tema el sonido de un despertador, dando lugar a un gran tema. Seguimos con un muy bueno Twilight Of The Gods, dando cabida en el disco no solo a caña a saco sino también mostrando otra faceta compositiva suya. Ahora llega el momento de máxima tranquilidad con la balada del disco. Preciosa, emotiva y que te pone los pelos de punta. Esta canción tiene un sentimiento, una elaboración y una interpretación en todos lo sentidos excelentes. Estamos ante una de las grandes baladas del Heavy Metal que no es otra que A Tale That Wasn’t Right. A continuación nos encontramos con un tema fantasma dentro del disco, o por lo menos en mi edición del mismo, como es Judas un tema anterior a este disco que aparece aquí oculto y que deja ver como fueron los comienzos musicalmente hablando de la banda. Un tema duro algo más oscuro que este disco, pero muy bueno y potente ideal para los directos. Continuando con los corte reflejados en el álbum tenemos la mundialmente conocida Future World. ¿Qué puedo decir de él? Amado por todos sus fans, desde el primero al último, un gran corte con una interpretación magistral, todo un himno en sus directos. Ahora entramos en el punto en el que se le pone la guinda al pastel. Si hasta este momento lo que hemos oído ha sido espectacular, el tema que ahora viene que no es otro que Halloween, además de ser un tema de más de trece minutos algo inusual en los grupos de Metal de la época, en el cual combinan todo lo que hasta ahora has escuchado en el disco de manera excelente: fuerza, emotividad, tranquilidad, buenos cambios de ritmos, una ejecución maravillosa y todo esto sumado a la atmósfera tan espectacular que lograron crear. Y para concluir, tenemos Follow de Sign, un tema emotivo y reflexivo, una manera distinta de acabar un disco.

Este disco supuso grandes cambios en el Heavy Metal, no solo por el giro que le dieron al estilo, sino que también por la concepción que le dieron al disco. Una manera revolucionaria de crear música. Mostraron nuevos horizontes dentro del Metal. Simplemente excepcional. Un disco imprescindible, si aún no lo tienes en tu colección no esperes más, porque te estas perdiendo una joya.

JONATAN RODRIGUEZ (jonatanrodriguezvizan@latinmail.com)