YERMO

(Yermo)

8/10

Elegante, oscuro, nostálgico y romántico son algunos de los calificativos que se me vienen a la mente para catalogar este debut de Yermo, el proyecto personal del teclista de Sun Of The Dying y Arwen, David Muñoz. Un músico tremendo que además se destapa aquí con una gran creatividad para lanzar este homenaje a las yermas tierras de su Valladolid natal. Si se trata de reflejar lo que inspira aquella tierra creo que esta obra de profundo metal lo consigue de pleno en estos evocadores seis temas.

Por su proximidad al doom no se aleja demasiado de Sun Of The Dying, pero hablamos de una propuesta estilísticamente mucho más libre aun. Sin renunciar a coquetear con el folk en “Vyserhad”, donde encontramos la colaboración de Eduardo Guilló de los propios Sun Of The Dying, aportando un extra de sentimiento a una obra que de por sí va cargada de emotividad.

El ex de José Rubio´s Nova Era, Hector de Villar, también aporta su personalidad a “Cuando Éramos Esclavos·, uno de los temas que más realzan la parte melódica de una obra que en ese lienzo reflexivo no deja de tener un afán extremo, dándose la mano con la sensibilidad al más puro estilo de bandas como los Anathema más crudos. El black metal es otro estilo que tocan, sobre todo porque se capta esa frialdad sonora de una tierra de crudos inviernos, reflejada en “Cencellada”. Temas como “Gris” o “El Peso Del Sol” nos acunan con sus densos riffs y si he de elegir un tema favorito me quedo con “Un Mar De Polvo”, que con su oscuro manto parece sumergirnos en un paraje inhóspito cuyo horizonte nunca acabamos de vislumbrar.

En definitiva, tremenda obra de un músico que aquí se destapa como multinstrumentista y como un gran compositor que hace de las sombras un abrumador campo de infinitas emociones.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Sello: Blood Fire Death