ANARKO

 

ANARKO

Viernes 7 de junio de 2024 – Kafe Antzokia – Bilbao

 

Nunca llegaron a anunciar su disolución, simplemente se fueron difuminando en el tiempo con algunos cambios de formación tras la edición de tres recordados discos en un corto espacio de tiempo de apenas 5 años. Porque nunca se ha olvidado en la escena vizcaína el legado de un grupo que en aquella frontera del cambio de milenio se movía entre el thrash y un metal contemporáneo, que parecía propicio para haber tenido más repercusión. Aunque si hacer las cuentas de la lechera a priori suele dar malos resultados, hacerlas a posteriori no tiene sentido.

ANARKO
ANARKO

El caso es que Anarko dejó tres discos cuya sombra se alarga 25 años después de su debut, apareciendo de vez en cuando en esas conversaciones de recuerdos de grupos míticos que, además, han contado en sus filas con músicos que en la escena vizcaína han seguido y siguen muy activos en otras formaciones. Por no hablar de la prehistoria de la banda, de la que ya partían músicos de leyenda como Edu Martínez en la batería o Jose Luis Arbide “Arbi” en la guitarra, que ya coincidirían en los 80 en Leviatán, al margen de su andadura en un puñado de bandas que los más nostálgicos de la escena local no han olvidado. Junto a ellos esta reunión se completaba con los también miembros originales Carlos “Basuras” en el micro y El Carnicero en la guitarra, con Pepe Bombs en el bajo, a falta de poder contar con Pinky, actualmente ocupado con Rat-Zinger.

ANARKO
ANARKO

La nostalgia es algo a lo que hay que hacer referencia para entender el ambiente que se respiraba en el Antzokia esta noche, en la que se nos prometía un concierto único, que no un único concierto, ya que la banda apuntaba a que en función de la respuesta de la gente se podría continuar con la trayectoria de una banda que promete temas nuevos, uno de los cuales ya se nos ofreció previamente a este evento. Pero lo que será irrepetible será el poder hacer una actuación especial con invitados, sumado al hecho de ser esa nueva primera vez.

ANARKO
ANARKO

La época del año en la que nos encontramos no es la más propicia para llenar salas, con grandes conciertos que hace que la gente se rasque los bolsillos, festivales gratuitos o conciertos en fiestas patronales, pero el Kafe Anztokia cosechó una buena respuesta de público con esa sensación de juntar en un mismo lugar a un puñado de amigos en busca de compartir viejos recuerdos, tanto arriba como abajo del escenario.

ANARKO
ANARKO

Los nervios de la ilusión se percibían en el rostro de los componentes cuando salieron a escena. A todos menos a El Carnicero, que en esta nueva época ha decidido ocultar su rostro. Unos nervios que se fueron disipando a medida que la banda comenzó a dar cera en un concierto dividido de forma desigual en tres bloques dedicados a cada uno de sus discos.

ANARKO
ANARKO

Porque se llevó el mayor tiempo el homónimo debut, con la banda ofreciendo en este primer tramo temas que siguen conservando toda la mala hostia de antaño como “Voy A Disparar”, “Legado Criminal”, “Distorsión TV” o “No Hay Más”. No deja de ser cierto que se nota en la banda esa falta de rodaje de los grupos que giran de forma habitual. Creo que comprensible. Se puede pedir menos parón entre temas, por ejemplo, para que el concierto sea más intenso, algo que le viene muy bien a su estilo, lo cual dejaría menos tiempo a Carlos para cagarse en dios, algo que hizo en tal cantidad de ocasiones que no me extrañaría que fuera de record en una actuación. El vocalista fue el vivo ejemplo del reencuentro con viejas sensaciones, saludando entre los asistentes a amigos, recordando a los que no están y mandando un mensaje de fuerza a quien este pasando por algún problema de salud.

ANARKO
ANARKO

No dejó el personal de disfrutar de estos temas cuyas letras fueron cantadas también por los presentes. De hecho, tuvieron que echar un cable a Carlos ya que un problema con el micro hizo que su voz se escuchara excesivamente baja en algunos momentos como “Creo En Mi” y en un “Me Está Jodiendo La Ley” que hubiera podido ser un momento culminante de este tramo de la descarga, con el argentino Pepe cambiando el titulo por me esta jodiendo Milei.

ANARKO
ANARKO

“Escapar” dio carpetazo a este largo tramo dedicado al debut de la banda, pasando a un momento muy especial con la entrada de Mario junto a Edu, que para eso había dos baterías en el escenario. Tras un duelo de lo mas amistoso entre ambos, con Mario muy emocionado y agradecido, pasamos a un nuevo tramo de la actuación dedicado a sus trabajos con Anarko.

ANARKO
ANARKO

De “Degeneración X” se quedaron solo con “Muerto Perfecto- Fin De Sed” e “Insectofobia” y de su tercer disco “La Marcha De Los Muñecos Egocéntricos” tendríamos “Shock”, “Agonizo” y “Ahora No”. Entre clásicos “Los Nuevos Violentos” dejó claro que encaja plenamente con el espíritu de Anarko, tema interpretado, al igual que vimos en su videoclip, con Arbi enmascarado y con Edu y Mario a la sazón en la batería. Labor que compartirían de ahí en adelante con un último tramo en el que se saltaron el orden cronológico para ofrecernos algunos de sus temas mas impactantes, con Eder de Sanngre cantando en “Bien Machaca Bien”.

ANARKO
ANARKO

El tema que más provoca al personal es “Obligación”, para el que de forma espontanea apareció en escena Rapha Decline de Sönambula, al margen de una sala que al completo se volcó con un tema que deja el ambiente tan caldeado que cuesta mantenerlo a esa altura si dejas temas para después. Pero dejaron para terminar el concierto “Piscoviaje” y un “Nación Anfeta” en el que contaron con Diego Antisocial al bajo y Pedro y Josu Parabellum en la guitarra y voz respectivamente. Más algún extra que apareció por el escenario con la sala volcada en general con la banda para cerrar un entrañable concierto de reunión de viejos amigos y esperemos que de plena reactivación de una banda que ha prometido más temas nuevos. Y lo prometido…

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)