CRÍTICA: CASUS BELLI – AD CALENDAS GRAECAS

CASUS BELLI

(Ad Calendas Graecas)

7´5/10

Con asombro veía en esta obra estampados los nombres de grandes vocalistas que han colaborado para dar vida definitiva a este debut de Casus Belli. Pero debemos ser justos y mencionar en primer lugar a los artífices de todo esto. Y se trata de dos músicos madrileños ex miembros de Save Us que tenían unas canciones compuestas a las que les faltaba darles salida. Antes de buscar una banda fija el bajista Carlos Álvarez y el guitarrista Juan Diego Ortihuela decidieron lanzarse a la piscina en busca de vocalistas que se marcaran cada tema de este “Ad Calendas Graecas”. Y el resultado no puede ser más espectacular contando con un elenco de cantantes nacionales e internacionales de primerísimo nivel.

No se esconden a la hora de decantarse por un metal que tal vez no sea el estilo más en boga ahora, pero cuando hay calidad creo que no debe haber barrera ni estilística ni temporal para disfrutar de un deslumbrante trabajo que arranca con una intro narrada por parte de Maurizio DiMaggio, que muy a lo Manowar nos mete en el disco con “De Veritate Caesaris”, dando paso a todo un cañonazo veloz como “El Baler (1898)”, con José Andrea en la voz igual un tanto al límite en registro, pero transmitiendo la fuerza que requiere este fulminante arranque. Me gusta más cómo modula su voz en el siguiente tema en el que colabora, siendo un tema más melódico y detallista “Arianne”. Isra Ramos se marca “Granja Animal” y “Punto De Partida”, siendo este segundo sobre todo el tema donde creo que mejor explota esa voz que nos sigue recordando a unos Avalanch de los que por melodías no se alejan demasiado en este último tema Casus Belli, aunque estos son más directos que los asturianos.

Oscar Awake puede ser el cantante menos conocido de los que participan, pero hay que destacar cómo capta el sentimiento especial de la balada “Para ti”. Con Ripper Owens está garantizado el afilado heavy metal apropiado para su voz en “Sentenced To Death”. Más power es “Pain”, donde vuelven a dejar claro que cada tema es el ideal para explotar las cualidades de cada vocalista, en este caso con Ralf Scheepers. Vuelve a quedar patente en “Nada Que Temer” con un Tete Novoa a pleno rendimiento y en un gran momento de forma. Muy propio del power europeo es “A Light In The Darkness” con Henning Basse en su natural textura. Y para cerrar una versión muy especial de “Resistiré” de Barón Rojo con el propio Sherpa aportando su actual registro en castellano y Henning Basse realizando al alimón con el original compositor del tema algunos versos en inglés.

Un trabajo deslumbrante por sus espectaculares colaboraciones, pero también por unas composiciones que nos alegremos de que no hayan quedado escondidas en una agenda personal de sus creadores y hayan salido a la luz. Y además de qué manera.

Sello: Thundersteel Records