CRÓNICA: Z! LIVE ROCK FEST 2024 – Primera jornada

EUROPE

 

Z! LIVE ROCK FEST 2024: Primera jornada

OBÚS + JELUSICK + EUROPE + ELUVEITIE + DORO + ORDEN OGAN + LEGION DC + ILLUMISHADE + BREED 77 + MIND DRILLER + THE BROKEN HORIZON

Jueves 13 de junio de 2024 – IFEZA – Zamora

 

Este año la cosa no se podía torcer. Con ese deseo y convicción en la mente de público y organizadores nos predisponíamos a disfrutar de tres días de heavy metal en vivo al aire libre en la novena edición del Z! Live. Segunda en este recinto IFEZA que el año pasado tuvo una cita inaugural pasada por agua con polémica y sabor agridulce. Si bien la última jornada, perfecta, y la pasión con la que se realiza este festival hizo que la sensación positiva superara a lo negativo. Al menos esta primera jornada de la edición de 2024 ha salido a pedir de boca, con una nutrida legión de seguidores que iría abarrotando un recinto que días antes del festival anunciaba el 95% del aforo completado.

Valkyria
Valkyria

La mañana ya nos sonreía cuando paseando por las calles de Zamora nos encontramos con Valkyria en acústico en La Plaza del Maestro. Actuaciones que amenizan las calles y que llenan más si cabe de metal una pequeña ciudad que en estos días acoge un ambiente sensacional. Ya está todo lleno de heavies, se escuchaba a nuestro alrededor decir a algún lugareño.

THE BROKEN HORIZON
THE BROKEN HORIZON

Por tomarme las cosas con relativa calma solo asistí a una parte de la actuación matinal, ya que la jornada en el recinto del festival se hace larga si uno pretende ver a todas o al menos a la mayoría de bandas del cartel. Y la primera actuación estaba programada a las 3 de la tarde, antes de las cuales ya estábamos por el recinto, aunque con la habitual espera en taquilla no pude llegar para ver demasiado de The Broken Horizon, que estaban echando abajo el Silver Stage, como en ellos suele ser habitual. Abajo del mismo acabaría su vocalista, que pidió al personal, aun no muy numeroso, que no dejara que sus huesos dieran en el suelo. El público no le defraudó y pudimos verle volar sobre las cabezas de los asistentes a primera hora en un día de agradable temperatura. De los mejores que hemos tenido en la zona en los últimos días. No era mal presagio para que la jornada fuera todo un éxito.

MIND DRILLER
MIND DRILLER

Los industriales Mind Driller con su particular puesta en escena ponían a prueba el escenario Cooper. Y nunca mejor dicho, porque la mitad de su actuación contó con problemas de sonido que se irían subsanando. Sobre todo las tres voces con las que cuentan dio algún quebradero de cabeza a la hora de ecualizarlo todo y que los tres micros sonaran como es debido. Pero los de Alicante dieron buena cuenta de lo que se encentra en su más reciente disco “The Void”, cuyos temas fueron columna vertebral del corto repertorio que les permitía el tiempo en escena, consiguiendo transmitir muy buen rollo dentro de una propuesta visual y musicalmente muy trabajada. Llamativa para sacarnos de la hora de la siesta, cuando menos.

BREED 77
BREED 77

Uno de los atractivos para mí más interesantes de los grupos escritos en letra pequeña en el cartel del festival era el regreso de Breed 77 a la actualidad, esperemos que para quedarse y tener el éxito que se le negó a una banda de lo más original con ese metal flamenco. Dos estilos que muy pocos han fusionado en torno a sonoridades tan contemporáneas. La banda se encuentra en una nueva etapa donde ya están registrando nuevas canciones, aunque supo a gloria recordar temas de un disco por el que han pasado 20 años como “Cultura”, caso de “World´s On Fire” o “La Última Hora”, con el personal dando palmas, así como un “Blind” que para los que conocimos hace mucho tiempo a la banda suena a todo un clásico. Puede que el sonido y la hora no les dejara conectar de lleno con el público, pero la entrega de la banda fue plena, ofreciendo su versión de “Zombie” de The Cranberries para poner a prueba las gargantas. Considero que podrían haber apostado por sus versiones íntegras de los temas en castellano, aunque no les quito ni un ápice de mérito a los gibraltareños, que me dejan con ganas de verles en una sala, donde se pueden captar mejor los matices de su rica propuesta musical.

ILLUMISHADE
ILLUMISHADE

Una de las sorpresas del cartel eran los suizos Illumishade, una propina que venía con Eluveitie, ya que de algunos de los miembros de esa banda parte este grupo nacido en 2019 que nos ha presentado dos discos. “Eclyptic: Wake Of Shadows” se editó en 2020 y en este 2024 llega “Another Side Of You”. Dos discos de canciones llenas de contrastes dentro de un metal sinfónico que me recordó a Within Temptation, aunque con un sonido más actual. Aquí Fabienne Erni se erige en líder sobre las tablas de la formación, ocupando un papel solista en la voz que la distancia de su labor con Eluveitie, viéndosela muy cómoda en esa faceta y haciendo también que esa espectacular sonoridad case a la perfección con su gran presencia sobre las tablas.

LEGION DC
LEGION DC

Los clásicos del thrash Legion D.C. eran los siguientes en liza. Es evidente que no es lo mismo ya sin Jónatan Dolcet, pero para ello han decidido cambiar el nombre de la banda, ahora con Quimi Montañes como el único miembro clásico en la banda. Les honra no vivir de rentas, ya que presentaron y apostaron por nuevos temas en este intenso repertorio del Z! Live, pero qué duda cabe de que los clásicos temas son los que se llevan de calle a los seguidores. Así, ya abrieron con un “Lethal Liberty” que fue una clara declaración de intenciones, con un “Mili K.K.” muy cantado por un personal al que el actual vocalista de la banda animó a cantar aludiendo que seguro que conocían el tema mejor que él mismo, y cerrando con un “Possessed” como huella imborrable del clásico thrash metal pionero en suelo estatal. Una leyenda que sigue viva y que abre una nueva etapa.

ORDEN OGAN
ORDEN OGAN

Te podrá gustar más o menos el power metal, pero no se puede negar que dentro del estilo Orden Ogan saben hacer las cosas bien tanto en estudio como en directo. Las claras muestras son sus lanzamientos discográficos y este mismo directo que vivimos en el Z! Live. Un directo en el que la banda alemana mostró solvencia para ofrecer un espectáculo al gusto de los clásicos seguidores del estilo. Con un nuevo disco a las puertas la banda optó por repasar otros trabajos de su extensa trayectoria con “Deaf Among The Blind”, “F.E.V.E.R.”, “Inferno”, “Come With Me”… Aunque no nos dejaron sin disfrutar del homónimo tema de ese inminente nuevo disco “The Order Of Fear”, para cerrar buscando y encontrando la complicidad de los asistentes con “Gunman”, “Let The Fire Rain” y el himno “Things We Believe In”, redondeando una actuación notable para hacer que a medida que iba descendiendo la temperatura climatología aumentara la musical.

DORO
DORO

Porque luego tendríamos uno de los grandes nombres del heavy metal como el de Doro en el escanario Cooper. Nos quedamos con las ganas de haberla visto el año pasado encabezar el Toro On The Rocks!, pero este año el festival tuvo un hueco para ella aun a una hora temprana para el nombre que, entiendo, tiene la que fuera vocalista de Warlock. Y aunque se hiciera corto el show, con la banda apareciendo en escena con algo de retraso, lo cierto es que no defraudó con sus clásicos y no tan clásicos himnos de heavy metal. Con un arranque que sube los ánimos de cualquier seguidor, suyo o del heavy metal, en general con “I Rule The Ruins”, “Earthshaker Rock” y “Fight For Rock”. Triplete fulminante de Warlock para empezar a cuyo lado “Time For Justice” no desmereció. Al menos hay que reconocer que tiene la capacidad de conectar con el personal. El momento de comunión mayor se viviría con la balada “Für Immer”, que llegó antes de lo que podíamos esperar. Tal vez el hecho de contar con algo menos de tiempo por la demora en la salida a escena tuvo algo que ver en algunos ajustes en el set list. Porque tras temas como “Rise Your Fist” y “Revenge” llegaba un “Breaking The Low” que parecía encaminarnos a la recta final con el coreadísimo “All We Are”, tras el que teniendo algo más de tiempo la banda nos brindó un inesperado “All For Metal”. La Diosa sigue conservando todo su encanto, todo el poder de su voz y ese aura que la hace única y especial.

DORO
DORO

No pudimos ver el año pasado todo el despliegue en eléctrico de Eluveitie, que tuvieron el detalle de ofrecernos unos temas en acústico a cubierto en aquellos momentos de frustración general. En esta ocasión los suizos desplegaron sus mejores galas. Me pareció un poco titubeante el arranque con “Exile Of The Gods”, no se si por la ubicación en la que me encontraba en ese momento, o porque realmente había cierto desbarajuste sonoro que hacía que Fabienne Erni no acabara de ir a tono con sus compañeros, pero a partir de “Nil” todo se fue colocando en su sitio y con “Deathwalker” ya fluyeron por esas melodías folk en fusión con elementos del metal extremo por parte del aguerrido Chrigel Glanzmann, que combina muy bien su faceta instrumental con la de vocalista, aunque en el aspecto visual contar con un grupo tan nutrido de músicos, con el movimiento que también ofrecen los demás componentes y de forma especial la violinista Nicole Ansperger y la vocalista y arpista Fabienne Erni el espectáculo está garantizado. El resto lo hicieron canciones como “Aidus”, “Ategnatos” o “Inis Mona”, que cerraron una vistosa actuación en la que la banda plasmó todo ese colosal universo que engloba su fusión de estilos para ser algo diferente dentro del folk metal.

ELUVEITIE
ELUVEITIE

El plato fuerte del día y de todo el festival eran Europe, que siguen en un estado de forma envidiable, demostrando que son mucho más que un disco o una canción. Es más, ni tan siquiera diría que en este concierto los temas que mejor les quedaron fueran los que todo el mundo más pueda conocer. Y no lo digo porque para nada los desmerezca. Es que me da la sensación de que ahora mismo la banda, y sobre todo Joey Tempest se muestra más entregado en otras canciones, sobre todo si son ya de la época posterior al regreso. Tal vez solo sea una subjetiva sensación. Al fin y al cabo el repertorio se centró en buena medida en sus discos clásicos “Wings Of Tomorrow”, “The Final Countdown” y “Out Of This World”.

EUROPE
EUROPE

El arranque con “On Broken Wings” y “Rock The Nght” fue un subidón total, con Tempest erigiéndose en líder total de la banda con un foco siempre dirigido hacia el y con John Leven y John Norum bastante mas estáticos. El vocalista es el que llena el escenario, ganándose al público con un simple que pasa majos en castellano, aunque excelentemente secundado por una tremenda banda de rock duro que no falla.

EUROPE
EUROPE

Tras “Walk The Earth” no aparcaron los viejos temas, ya que luego llegaría “Scream Of Anger” y “Sign Of The Times”. Al fin y al cabo estábamos en un festival y estas cosas son las que arrastran al público. Pero la banda también tuvo el valor de apostar por el nuevo single “Hold Your Head Up”, previo a uno de esos grandes y esperados momentos con “Carrie”, más cantada por el público que por el propio Joey Tempest, que sigue conservando una gran voz, aunque no me diera la sensación de que en este caso intentara llevarla al límite para plasmar aquellos registros que plasmó en estudio. Le vi mucho más entregado en “War Of Kings” o “Stormwind”, asi como en un “Open Your Heart” para el que se calzó la guitarra.

EUROPE
EUROPE

“More Than Meets The Eye” fue otro de los clásicos rescatados antes de apostar por un “Last Look At Eden” que no merece menor consideración. Al menos es ya un nuevo clásico. “Ready Or Not” fue el preludio de “Superstitious” tras el que la banda abandona el escenario pidiendo que hagamos ruido. La verdad que el efecto se ha perdido del todo sabiendo que siempre está previsto el regreso del grupo. Y es que faltaban temas, uno que todo el mundo sabíamos y otro que muchos esperábamos. Este era “Cherokee”, excelentemente interpretado, mientras que “Final Cowntdon” con el famoso inicio y el estruendo que ya provoca escuchar solo la conocida melodía parece que hace que el grupo simplemente se deje llevar por lo que provoca un tema que seguramente nunca pudieron esperar la fronteras que traspasaría El planeta Tierra se quedaba muy corto para una canción interestelar con la que Europe rubricó un gran estado de forma, mucho más allá del tema que les hizo famosos.

JELUSICK
JELUSICK

No se si se quedó corta la actuación de Europe o si hubo algún error en la información de los horarios, pero Jelusick apareció en el Cooper Stage media hora antes de lo previsto. Se hubiera hecho larga la espera a esas horas de lo contrario. Dino Jelusić es un claro y digno sucesor precisamente de vocalista como el propio Tempest, David Coverdale o el mismo Ronnie James Dio, pero también capaz de modernizar el hard rock. Y lo dejó patente con temas de su carrera en solitario como “Reign Of Voltures” o “Acid Rain”, añadiendo alguna versión para que el personal se enchufara como “The Look” de Roxette y recordando a Animal Drive con “Fade Away”. Con una excelente banda de jóvenes músicos no fallaron en la ejecución de temas como “The Healer”, “The Great Divide” o “What I Want”, despidiéndose con “Animal Inside” y “Fly High Again”. Puede que demasiado sobrio para un festival, pero de calidad incuestionable.

OBÚS
OBÚS

Los que iban a montar una fiesta al final de la jornada serian Obús. Da igual la hora, decía Fortu, no iban a faltar a su cita con la “Autopista”, uno de los clásicos que nos ofrecieron entre una lista de grandes canciones que no necesitan presentación como “Necesito Más” para arrancar con Fortu ya desatado en su habitual papel de inigualable frontman, con gestos constantes hacia las primeras filas y a su vez haciendo sentir que la multitud que aun quedábamos allí formábamos parte el show. De hecho eramos lo más importante. Así lo hizo saber en las presentaciones de los músicos antes de arrancar “Vamos Muy Bien”, con solo de batería por parte de Carlos Mirat sobre una escalera mientras Fortu ocupa el puesto tras los parches. No faltaron solo de bajo de Luisma Hernández y de guitarra de Paco Laguna en ese momento. Y por el camino fueron cayendo temas como “La Raya”, “Dinero Dinero”, “Prepárate”, “Juego Sucio”, “El Que Más”, “Que Te Jodan” o un “Pesadilla Nuclear” con un claro grito de no a la guerra por parte de Fortu tras la presentación de Paco aludiendo que tantos años depues esa pesadilla sigue vigente. “Yo Solo Lo Hago En Mi Moto” fue el tema que nos despidió del recinto en esta primera jornada, con grandes sensaciones en el cuerpo y con Obús habiendo dejado el pabellón bien alto. Como siempre han hecho.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)