RISE TO FALL 

(Restore The Balance) 

7´5/10 

Que critique este debut de Rise To Fall dos veces está justificado porque son dos las ediciones de las que este que suscribe dispone. Después de la idea inicial de autoeditar el disco, la banda vizcaina tuvo la oportunidad de fichar por el sello italiano Coroner Records, lo cual ha supuesto que aquella versión que aparece criticada en esta web hace unos meses haya quedado en una demo de lo que finalmente ha sido el lanzamiento a nivel internacional del definitivo “Restore The Balance”. Una oportunidad importante de arrancar decididamente para esta banda con un estilo que en la actualidad sigue traspasando fronteras. Eso y la calidad con la que la banda plasma sus composiciones son los factores que han debido atraer a Coroner Records para apostar por ellos. En los tiempos que corren cualquiera no puede contar que un sello llame a sus puertas, así que ya es un apunte importante de las posibilidades de Rise To Fall. 

Tampoco me voy a repetir en lo comentado en la anterior review del mismo trabajo, asi que te animo a que le eches un vistazo para complementar lo que aquí expongo. Pero ha habido cambios de lo que el grupo ofrecía por su cuenta a lo que ahora queda reflejado con el apoyo de unas manos expertas que les han guiado en ciertos aspectos. A nivel visual ya encontramos una portada que se hace mucho más llamativa y se queda más fácilmente en la retina. Creo que la conexión con el título del disco se hace evidente. 

En el aspecto meramente musical, se han vuelto a grabar las voces y también se han dejado nuevas pinceladas de guitarras y algún otro detalle. Sobre todo llama la atención el aspecto vocal, puesto que encontramos a un Dalay Tarda mucho más desquiciante. La voz suena más rasgada abarcando registros más agudos y subrayando las melodías con un deje mucho más agresivo. Se ha buscado que la excitación de los temas sea superior en este aspecto, con más nervio. Así las cosas, el impacto de “Inner Scream” o “Prophet Of Doom” no decrece, mientras que se acrecienta la mordiente de los mismos. Igualmente ocurre con los más melódicos como “Rise From Drama”. También se ha cambiado el orden de los temas en el disco, lo cual es un acierto, puesto que resulta más equilibrada la selección comenzando con un puñetazo llamado “Redrum” y terminando con otro de título “Chasing Infinity”. En la edición anterior daba la sensación de que los temas con más gancho estaban al principio menguando un tanto la intensidad en la segunda mitad del CD. 

Así que nos quedamos con esta edición como la del debut definitivo de Rise To Fall, llegando a este punto aún incipiente con un estilo totalmente pulido y con la sensación de tener un buen trecho andado en poco tiempo. Como si además de la propia valía de la banda, esta hubiera dado más pasos en menos tiempo de lo esperado. En esta carrera de fondo es una seguridad con la que no cuentan todos los grupos, pero que ellos mismos se han trabajado en estos años complicados del comienzo, creyendo en sí mismos y apostando por unas ideas claras, dejando  a un lado su emparejamiento con la escena sueca como algo clónico y convirtiéndolo en la necesaria continuación del sonido del metal en este siglo XXI.  

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Sello: Coroner Records (www.coronerrecords.net)