Tao Te Kin – El Pájaro Que Da Cuerda Al Mundo

TAO TE KIN 

(El Pájaro Que Da Cuerda Al Mundo) 

7/10 

Nos volvemos a encontrar con un trabajo de debut que dista muchísimo de parecerlo. Lo que ha confeccionado esta banda es un primer paso discográfico en el que queda plasmado un estilo muy hecho y una disconformidad con los encuadramientos musicales en los que no casa una propuesta tan creativa como la que aquí nos exponen. Comenzar una andadura con un estilo consolidado es haber avanzado mucho. Supongo que, aunque el grupo se formara en 2005, la andadura musical previa de estos chicos debe tener su reflejo en “El Pájaro Que Da Cuerda Al Mundo”. Un disco madurado, sin complejidades aparentes en las estructuras compositivas, pero cuyos inquietos sonidos requieren de una exigencia al oído menos acostumbrado a descubrir nuevas propuestas. 

Muchos surcos los que crean estas instrumentaciones, sobre los que la voz se desenvuelve con una fluidez total, tomando con habilidad cada curva que a su camino encuentra. El característico timbre de voz con el que te quedas rápidamente nos conduce a través de los secretos de un trabajo que pasa por la delicadeza de acordes difíciles de capturar, cual granos de arena, con la fuerza de riffs potentes que afloran en cualquier momento. Hay melodías que podríamos englobar dentro del pop, pero demasiado complejo al oído de los seguidores de ese estilo se les va a hacer esto, incluso demasiado profundo por la forma de tratar los textos. 

De lo más melódico y relajado resulta “Homo Est”, mientras que “Miniego” lo podríamos colocar en el extremo más duro del disco. En cualquier caso, los temas no sobrepasan los límites recomendables por ninguno de sus vértices. Eso provoca que a una escucha no demasiado detenida el trabajo resulte demasiado similar, lo que para alguno puede ser como una travesía por un desierto en busca de agua fresca. Sin embargo, escucha con atención temas como “Circunloquio”, “Utopiate” o “La Distancia”, donde los destellos instrumentales se hacen esta vez más complejos, y verás como hay bastante a lo que aferrarse en este primer álbum de Tao Te Kin. Seguramente puedan forzar más la maquina, pero esta es una envidiable carta de presentación. Requiere una escucha detenida, introduciéndote en música y texto. Es un trabajo profundo con interpretación libre, reflexivo como la mente y turbulento como los pensamientos. 

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Sello: Lengua Armada