AMADEÜS 

(Caminos Del Alma) 

7/10 

Bajo el marco de un preciosista metal nos presenta Amadeüs este disco de debut, tratado con mucho mimo en busca del acabado que más solemnidad pudiera dar a un estilo que requiere de ese brillo para manifestarse en su máximo esplendor. No es casualidad que hayan buscado a Alberto Rionda como productor, puesto que la influencia de los Avalanch, tanto actuales como clásicos, es más que notoria. Así que han dado en el clavo con el que pudiera sacar más jugo a estas melodías no necesariamente complejas, pero que dibujan con su unión adornadas siluetas. Los elementos cogidos de la música clásica son fundamentales, como fundamental se torna la figura de Israel Ramos, auténtico eje del grupo desde su labor de vocalista y creador de todos los temas. En él reside mucho del espíritu de esta primera obra de su banda. Su registro vocal es limpio y no intenta llegar a donde no hace falta, sino que se funde en el oleaje instrumental de este puñado de canciones. 

Dentro de un estilo del todo definido, el grupo nos lleva por melodías aterciopeladas como las de “Por El Rio Olvidado”, pero no dejan de tener la fuerza de una auténtica banda de metal unida a la aportación de los toques clasicistas. Por ejemplo, en “La Cruzada Del Miserable”, tenemos unos riffs más ardientes, con unas guitarras que rugen y la colaboración de Ramon Lage que remarca la propia de Israel, con un pasaje centran en el que el cantante de Avalanch se luce en solitario. “Héroe” es uno de los temas que nos recuerda a los Avalanch clásicos de le época de “El Angel Caído”, como también recuerda sobremanera “Fausto”, el más complejo en estructura llegando casi al final del disco, dueño de batallas de guante blanco entre las orquestaciones y las guitarras en un ambiente de lo más cortés, con la inclusión de un fragmento central de música clásica. En el caso de “El Pastor Y La Luna” me encanta el trabajo de ritmos realizado; “Arbol Viejo” es un especial tema por las colaboraciones que posee, incluyendo la flauta de Roberto Junquera, la voz femenina de Xenia Lopez y las acústicas a cargo de Rionda. Pero también es especial porque termina siendo la balada del disco, una balada que en su transcurso no deja de crecer y de girar sobre sí misma. La orquestación adquiere una dimensión superior en “La Última Canción”, en la que parece dialogar con las guitarras hasta que entra la voz poniendo las palabras. “VI” es el contrapunto a ésta, ya que en esta ocasión son las fuertes guitarras las que se imponen, mientras que el teclado trata de apaciguar los ánimos en el corte más heavy de un disco que no deja de mostrar una vena melódica como en “Anochecer”, donde las melodías encuentran más recorrido. El final completamente orquestado e instrumental de “Sobre Las Hojas” es una despedida especial, ya totalmente metidos en el clasicismo que este grupo lleva desde su mismísima denominación. 

En cualquier caso, no te imagines un trabajo demasiado pomposo ya que, a pesar de contar con muchos arreglos, mantiene un sonido muy limpio que hace percibir con  nitidez los instrumentos, sin entrar en embrollos ni en un exagerado alud de sonido. Incluso los coros han sido tratados de manera bastante sencilla, con ligeros trabajos de segundas voces perfilando algunos finales de versos, pero sin excesiva grandilocuencia. Así, este primer trabajo de Amadeüs resulta colorista a la vez que conserva una naturalidad que no engaña. No es solo atractiva la fachada porque el decorado comienza desde su centro. 

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Sello: Santo Grial (www.santogrialproducciones.es

Página web: https://www.amadeusband.com/