Puto Amoak Matematiketan – Heldu… Inoiz Ez

PUTO AMOAK MATEMATIKETAN 

(Heldu… Inoiz Ez) 

7/10

Puede que a alguno le suenen Dantzut, Julio Kageta, Kubanakhan, The Pepes o Saizulo, puesto que esos son los pasos previos de los experimentados componentes de PAM hasta llegar al cuarto trabajo de este actual proyecto. La sonoridad de esas iniciales parecen indicar que vamos a tener algo potente para escuchar, aunque su nombre completo (Puto Amoak Matematiketan), en castellano Los Putos Amos En Matemáticas, nos da a entender que sea lo que sea lo que vamos a tener oportunidad de descubrir, se va a salir de la tónica esperada. Si además conocemos, aunque sea mínimamente, los grupos de los que proceden estos músicos, ya nos preparamos para todo. 

PAM es un grupo que pulveriza los estereotipos, lo standard no tiene lugar en su música. No estamos hablando de fusión ni de una proliferación de elementos. Esto es rock alternativo simple en su estructura, sin recubrir con sucesivas pieles lo que salta a la vista. Pero cada pieza que compone este puzzle ya es una atracción en si misma, dando a las canciones una geometría abstracta que en seguida llama la atención por salirse de lo corriente. Podemos decir que en “Heldu… Inoiz Ez” lo que se presenta simple ante nosotros ya es un detalle buscado. Todo lo que no sirva para decorar las canciones queda fuera. 

Muy cerca del indie rock se inicia el disco con “Bihurtuko Da Zero”, ciertamente denso, relajado y a la vez fuerte, con una voz que más que cantar nos habla. Y es que se trata de una música más prosaica que lírica. Por eso son capaces de hacer una canción como “Euskara Zikiña” de una columna de la escritora Irati Jiménez en Berria. Mucho más directo y de tendencia punk pueden sonar en “Erantzun Guztiak Dira Abestiak”, puedes encontrar en pequeños guiños diferentes tesituras en la voz, algo más expresiva en “Check Point”, te puedes quedar con el más rockero “Aitzurra”, con unas deslizantes guitarras, o coger todo tal y como es, inmenso desde su expresión más minúscula. “Larrunetan” demuestra que los límites nunca están cerrados, aunque los sonidos más sencillos de “Psikotraumatizatua” pueden llegar a enclaustrarte. Las voces juegan un papel diferencial en “Zurea? Bai, Zera!!” y el punto y final lo pone un “Eta Heldu… Inoiz Ez” que demuestra la apertura de miras del grupo, que indaga en un sonido distinto al expuesto a lo largo del disco, con programaciones, teclados y explorando registros de voces susurrantes, tenues y sugerentes. 

Una de las claves del trabajo se encuentra en un sonido que pone al mismo nivel cada instrumento. Todos los recursos pueden ser apreciados, estampados sobre este redondo con la máxima visibilidad. No queda un segundo de música sin mostrar una exploradora originalidad. Lo que echo en falta es un poco más de chispa, puesto que a veces caemos en un terreno algo inerte. Aunque eso ya es tan subjetivo que quedará para gustos. Es un disco para escuchas sucesivas, que requiere amoldar el oído a estos esquemas. Así que los impacientes pueden buscar algo de digestión más rápida, porque esto se les puede atragantar. La corta duración de apenas media hora del disco ayudará a que se tenga tiempo para darle unas cuantas vueltas, porque lo requiere. 

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es