MISTER MACHIN

(Life Itself)

7/10

Conocer a una banda con un trabajo de esta índole es como para que ya no se te olvide. En primer lugar, presentación cuidada con pastas dura y un libreto a todo color; en segundo, un sonido excelente con la masterización de el de casi siempre, Mika Jussila; en tercer lugar, un concepto que envuelve todo el álbum y que para entenderlo solo tenéis que desarrollar ese título (la vida en sí misma), aunque también viene un texto que te puede ayudar a introducirte donde Mister Machin te quieren hacer llegar; y en cuarto lugar, el más importante: la música. Se trata de un rock con olor a años 70 muy bien acuñado con el que estos burgaleses pretenden abrirse camino en el panorama actual.

Entroncar el estilo de música con este tipo de obra choca, ya que uno se imagina más bien un hard rock más desenfadado, pero Mister Machin consiguen dar profundidad desde el inicio. Tratándose de una obra elaborada en su concepto, es bastante más ligera en el terreno netamente musical. Hay una sencillez en todo lo que encontramos aquí, que, sin embargo, no supone pérdida de cualidades. El disco se enriquece con temas como la intro inicial, “The Raindance”, en una onda muy sureña, contando con unos coros que suponen uno de esos detalles que enriquecen el disco. También lo hacen los guiños en forma de interludios que siempre me han encantado en este tipo de álbumes como complemento a un desarrollo que necesita nexos de unión. Esa función cumplen “You Buy I Don´t Sell”, “Sleepless” y “Grow”. Tenemos muchos cortes entre estos 14 que son simple y llanamente crudo hard rock de vieja escuela. Ese es el caso de “Until I Die” o “Monsters Under The Bed”, a los que les viene muy bien ese sonido de guitarra corpulento. Tampoco hay que dejar de lado otras partes que se pueden hacer un tanto más pesadas, dada la profundidad que el grupo pretende dar a la obra, o al menos eso me ha ocurrido en alguna ocasión. Sin embargo, es un trabajo que puedes apreciar más en sucesivas escuchas, porque esconde detalles como los vientos de “Blind Faith” o el solo de violín en el final “Coming Home”. Por cierto, que no se quién los aporta ya que no hay referencias a ello en el libreto.

Se trata de un concepto complejo el que estos chicos han querido sacar para dar un fuerte espaldarazo a su incipiente carrera. Bien es cierto, que si analizamos pieza por pieza podemos coger cada una de ellas como una parte separada del resto, puesto que en la vida en sí misma las sensaciones que experimentamos son bien diferenciadas y esto no deja de ser un conjunto de canciones que hablan de esos aspectos cotidianos que nos toca vivir en estos días oscuros en el paraíso. De hecho, tengo la sensación de que una vez comprobada la colección de canciones que tenían ha sido cuando Mister Machin han decidido dar esta unión, que hace “Life Itself” mucho más interesante que un puñado de temas con los que demostrar de lo que son capaces. Visto de esta otra manera, lo que tenemos es una colección de momentos cotidianos con un principio, un desarrollo y un fin que podrás seguir gracias a que los textos están en el libro tanto en inglés como en castellano. Ningún reproche a que la banda opte por utilizar la lengua se Shakespeare, ya que casa a la perfección con el tinte americano que lleva este disco. Me cuesta imaginarlo en castellano. Eso sí, pienso que extrapolarlo a un aspecto más personal hubiera tenido más mérito en el sentido literario, pero esto no deja de ser el desarrollo de una historia en la que todos nos sentimos inmersos. A pesar de todo este cuento, me quedo por encima de todo con lo que son capaces de hacer cuando se ponen a rockear.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Background Noise