FOREIGNER

(Can´t Slow Down)

7/10

El peso de Foreigner en la historia del rock melódico puede hacer que el alegrón inicial de tener un nuevo disco tras 15 años se torne en decepción si, como suele ocurrir en la mayoría de los casos, el disco no es del nivel de sus clásicos. En este caso, al menos a este que suscribe, no le ha pasado una cosa ni la contraria. Es decir, “Can´t Slow Down” me parece que cumple sobradamente con los mínimos esperados, pero no me ha llegado a apasionar. Nada creo que tenga que ver la falta de Lou Gramm en la banda, aunque este editó un disco que me dijo más el pasado año. Tampoco hay ningún reproche a Kelly Hansen que deja constancia de su calidad, que en este trabajo hay mucha.

Comprendo que el propio tema homónimo que abre el disco tiene gancho para todos los seguidores de Foreigner y del hard rock melódico en general, pero creo que se queda en lo esperado y de momento no encuentro ese plus. Eso sí, el estribillo se te va a quedar en la cabeza. A partir de aquí comenzamos con cálidos medios tiempos que están francamente bien. Sí encuentro brillo en “In Pieces” o en “When It Comes To Love”. Sin embargo, dejar paso a la balada “Living In A Dream” en ese instante relaja la escucha demasiado para mi gusto. Hay temas más rockeros como “Ready” que podrían haber levantado un poco más la escucha antes de un tema lento. Sigo sin poner reproche al nivel de calidad de Mick Jones y sus chicos.

Me quedo dentro de este trabajo con los destellos distintivos, caso del soul “Give Me A Sign”, los ritmos de “Lonely”, que casi me hacen sacar unas maracas, o el final de nuevo de aire soul a cargo de ese saxofón con “Fool For You Anyway”. Un colofón que me deja con la sensación de que Foreigner podía haber dado algo más especial en este retorno, pero que tal vez se ha frenado dentro de los límites de ese hard rock de melodías con americano tinte en el que siempre serán grandes. Si al menos no hubieran abusado de tanto medio tiempo el disco podía tener más ritmo, pero así, resultando un notable trabajo propio de la importancia de la banda, se queda a medio camino. De todas formas, “Can´t Slow Down” es más que suficiente para celebrar su vuelta y esperar (ojalá) una oportunidad para verles en directo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Ear Music / Edel

Formación:

Mick Jones: guitar, keys, backing vocals

Kelly jansen: lead and backing vocals

Jeff Pilson: bass, backing vocals

Tom Gimbel: guitars, saxophone, backing vocals

Michael Bluestein: keyboards

Brian Tichy: drums