MALSUJETO

(Fuera De Control)

7/10

Hay discos que se describen a si mismos a grandes rasgos. El título, “Fuera De Control”, nos indica una de las señas de este trabajo, porque se trata de un disco lo suficientemente alocado para atreverse con muy distintas caras de este rock urbano que nos presentan Malsujeto. Y si comienzas a escuchar el tema inicial, “Vuelta A Las Calles”, precisamente esa sensación de optimismo que te invita a no quedarte en casa te puede invadir, ya que ese es el sentimiento que se trasluce para tomar contacto con el redondo y el que termina ganando la batalla a otros temas que mantienen una sana pugna entre ese buen rollo y la profundidad de unos mensajes como los de “Cicatrices” o “813 Dudas”.

“Todo Es Del Mismo Color” te invita a esta fiesta en la que hay lugar para mucha variedad con temas que nos van pasando por detalles como los de “Mundos Enteros”, uno de los que se me hacen más representativos de este disco, contando con la aportación del clarinete, el trombón, la pandereta, el cello, los violines y la viola, resultando especial por ello, pero manteniéndose en los cánones de este abierto rock de Malsujeto.

No se tratan estos valencianos de una banda que se haga aburrida por lo previsible, aunque encontremos cercanía con bandas como Platero, Extremo o La fuga. Lo de los primeros se puede entender con la aportación al trabajo de Iñaki “Uoho”, que nos deja un sensacional solo en “No Estas Solo”, aunque de guitarras no andan nada faltos como comprobarás en el sobresaliente trabajo que desarrollan en este aspecto, siempre con protagonismo del instrumento rockero por antonomasia, algo que agradará a los más clásicos. Como prueba de las salidas de Malsujeto por los cerros no esperados en este estilo, hay que destacar ese pedazo instrumental llamado “La Muda”, un tema muy cambiante con las guitarras haciendo diabluras. Y para clásico, tenemos un rock and roll de lo más añejo de título “Alergia Al Polvo” que te puede hacer dislocar las caderas. Como prueba de mestizaje, mucho color pone el cierre con “Miriandula”, de nuevo sorprendiendo.

Malsujeto desprende un sentimiento de auténtico rock para los más fieles a la tradición y, sin embargo, no se cortan a la hora de traspasar las fronteras que se le presuponen. Por un lado tenemos la complicidad de unos temas cercanos, sencillos y directos, pero no hay que dejar de lado el atractivo de un montón de guiños que le ponen su distintivo rasgo atractivo a Malsujeto en este “Fuera De Control”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Digital (www.malditodigital.com)

Distribución Física: El Tridente (www.eltridente.es)

Distribución Digital: The Orchard (Itunes, spotify)

Fecha salida: 16 – 12 – 2009

Web oficial: www.malsujeto.com  / www.myspace.com/malsujeto