MARILLION

(Less Is More)

7/10

Es Marillion una banda con la que no valen medias tintas, o los amas o los odias. Estos clásicos que han ido a su aire a lo largo de su carrera han conseguido la admiración de muchos fans que idolatran como algo prácticamente sagrado cada paso que ha ido dando esta banda única. Sin embargo, también se puede entender la visión contrapuesta de quien simplemente no les aguanta o, tras sus clásicos discos, no ha podido con la evolución posterior de la banda. Ambas posturas pueden venir a colación en esta crítica.

Y es que como músicos es indudable que la matrícula de honor se les queda corta. Aquí tenemos un especial trabajo en el que el grupo rescata y retoca algunos de sus temas en formato acústico. Algo que han hecho multitud de bandas pero que en su caso, acorde a lo que ha sido toda su carrera, tenía que suponer algo distinto. Y sí, no estamos ante un acústico al uso, estamos ante un acústico con todos los ingredientes de Marillion.

La calidad de las canciones es desbordante, la imaginación para aportar estas visiones de temas como “Go” está al alcance de muy pocos, la clase y la identidad que ha hecho a Marillion una banda tan grande esta ahí. Cada uno de estos acordes es mucho más que un simple sonido. Cada nueva nota, cada percusión incluso, es un detalle en sí mismo. Aunque siendo un disco instrumental la voz de Steve Hogarth juega un relevante papel, la instrumentación no permite al oyente perder la atención. Mientras que puedes disfrutar de las melodías de esta delicada labor vocal, especialmente lograda en temas como “Hard As Love” o “Quartz”, también puedes llegar más allá y apreciar cada nuevo paso instrumental que ofrece un disco de los que emanan una magia especial. Ahí queda, por ejemplo, el extenso “Interior Lulu”.

Ahora bien, de la misma manera hay que entender que la carrera de Marillion se torna cada vez más intimista. No me cansaré de alabar ese último “Hapiness Is The Road” como un gran disco abierto a todos los oídos exigentes, sea cual sea el estilo; pero editar en este momento un trabajo de estas características resulta un poco redundante. Se debería tratar de una rareza y como tal algo distinto, pero bien analizado no se diferencia tanto este trabajo de lo que el grupo había venido ofreciendo. La cara que el grupo viene mostrando cada vez obliga al oyente a tener una mayor exigencia y paciencia para degustar trabajos que se cocinan a fuego lento. Tanto que la escucha se puede tornar demasiado larga para muchos. La calidad y la genialidad la siguen conservando, pero hay que elegir el momento anímico adecuado para que “Less Is More” no se te atragante.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Ear Music

Fecha de salida: 02/10/2009