POKARA

(Sin Saber Por Qué…)

6´5/10

Desde la localidad madrileña de Cienpozuelos nos llega esta banda. Nos presentan un debut de auténtico rock urbano con toda la cercanía de esos sentimientos con los que todos nos podemos identificar. Rock urbano de siempre. Sin embargo, agradezco mucho que en este caso nos topemos con una banda que se aleja de los grupos de más éxito dentro del estilo, tanto en el plano histórico como en la época actual. Puedes buscar ciertas reminiscencias en Leño o Los Suaves, para nada se acercan a la onda Marea o Extremo, y desprenden un sabor más claro a grupos menos mayoritarios, pero con tanto o mejor bagaje que aquellos, como Transfer o Leize. Incluso encontramos un regustillo más heavy que me hace recordar en ocasiones a los Barón Rojo con Sherpa a la voz.

Es precisamente en el aspecto vocal donde encontramos una personalidad muy marcada para una primera obra. Esa voz se te queda muy rápidamente, sobre todo en los temas de estribillos más marcados y rápidos como son “Corazón De Acero”, “No Sirve De Nada” o el homónimo, que me parece de lo más destacado, todo un cañonazo que se clava en ti desde la primera vez que lo escuchas. Pero Pokara tienen más variedad, tanta que les permite meter la flauta logrando melodías medievales en “La Ira De Los Locos”. Son temas que tratan más la realidad que nos toca vivir que reivindicativos. Ahí quedan por ejemplo “Chica De Bulevar” o “Vagabundo”, que hablan de lo que sus propios títulos indican, ambos en una faceta más elaborada del grupo, pasando por diferentes tonos musicales. Para crítica tenemos la letra de “Sin Nombre”, un tema muy directo cosido por el sonido de la flauta. Por cierto, que también Ñu es una influencia para Pokara. Emotividad tienen todos los cortes, pero tal vez lo han plasmado de una manera aún mayor en “Quince Años” tratando la anorexia en un crudo medio tiempo. Si el abanico de influencias que les sacábamos no era suficiente, resulta que comenzamos a escuchar “Luchando Contra El Mal” y esas guitarras recuerdan a Platero. Y si nos fijamos en un tema diseñado para tararearlo como “Fumando Letras” encontramos un regusto a Tako; e incluso algo de Asfalto diría que estos chicos también han absorbido.

Ahí es nada la de nombres que nos salen en torno a Pokara, denotando que son diversas sus fuentes para adquirir variedad, no limitarse a un plano concreto del rock patrio y no ir a lo más saturado en estos tiempos. Bien es cierto que lo que nos encontramos en “Sin saber Por Qué…” es un trabajo que ofrece muchos detalles a pulir, pero abre un camino muy amplio e interesante a seguir por el grupo en el futuro próximo. El valor del disco está en lo que ya nos ofrece esta nueva banda que ve la luz, pero más aún en el potencial que apuntan de cara al futuro, cuando suelten ciertas amarras que tal vez han decidido mantener por seguridad. Las guitarras es otro punto a tratar puesto que aún transmitiendo mucho sentimiento en los solos, a veces les falta algo de cuerpo en las rítmicas. También es verdad que una producción tan natural va en consonancia con este sonido tan sincero, sin embargo, sigo pensando que a esto mismo el grupo puede sacarle más jugo en próximos trabajos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Foque

Formación:

Jose M. Torres (voz)

Tomás Sánchez (guitarra solista)

José A. Arenas (guitarra rítmica)

Ángel Prado (bajo)

David Maroto (batería)