RISE TO FALL

(Restore The Balance)

7/10

 

Tuve la oportunidad de criticar una anterior maqueta de Rise To Fall en la que percibí a una banda con proyección, pero si he de ser sincero, no llegué a pensar que cuando recibiera su disco de debut fuera a encontrarme con una banda tan hecha que tiene claro el estilo al que quieren dar vida. Creo que sería injusta una reiterada comparación con In Flames, aunque es cierto que la proximidad es evidente. Al fin y al cabo de algún lado le tienen que venir las ideas. Lo que tampoco negará nadie es que tener un sonido afín a los suecos ya es sinónimo de tener suficiente apertura de miras al metal actual. Por eso, ese sonido contemporáneo que pone de relieve “Restore The Balance”, con una sensacional producción, también mira a bandas de la actual ola americana, conjugando agresividad y melodía. Lo que pasa que esta combinación  queda más latente en el aspecto vocal, mientras que las guitarras sin dejar de sonar fieras no llegan a los machacantes riffs del thrash metal, mostrando melodías con un filo que ya de por sí resulta bastante amenazante.

Se abre la obra con un tema directo y contundente, pero en el que ya se aprecian de forma muy completa las características de Rise To Fall. “Redrum” se apoya en unos teclados que salen a relucir en momentos puntuales para dar aún un toque más contemporáneo a los temas y reforzar las melodías. Encontramos a lo largo del disco nuevos hachazos de similares características: compactos, fuertes, espontáneos… pero sin dejar de resultar melódicos y trabajados. En este sentido, el single podría ser “Inner Scream”, que pega muchísimo en el estribillo. Pero también hay temas donde destacan mayores elaboraciones, como en las voces limpias de “Prophet Of Doom” que dan bastante juego, como lo da la colaboración de Aimar Antxia (No Drama) en “Rise From The Drama”, en el que el grupo parece querer rendir un homenaje a la banda del invitado vocalista, devuelto con creces con un dueto de lujo con el original de Rise To Fall, Dalay Tarda. Dentro de estos varemos de contundencia con espacio para algunos lujos como los que he mencionado, el disco termina como comenzó, matando, con “Chasing Infinity”.

Las ideas las tienen claras estos vizcainos. Sin salidas de tiesto, se muestran concisos, plasman un estilo suficientemente adornado, dejando muestra de técnica suficiente para hacer que esto fluya por tus oídos con fuerza, pero sin ninguna tosquedad.

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Disco autoeditado

Página web: www.myspace.com/risetofallmetal