Karmakanic – Who´s The Boss In The Factory

KARMAKANIC

(Who´s The Boss In The Factory)

8´5/10

 

Karmakanic es el proyecto del bajista de The Flower Kings Jonas Reingold, puesto en funcionamiento en 1999. Viniendo de la banda mencionada a nadie sorprenderá que nos encontremos con otro grupo de rock progresivo en su máxima expresión. Pero más que eso, lo que en “Who´s The Boss In The Factory” impresiona es la excelencia que alcanza el disco prácticamente por todos los rincones. Los músicos con los que se rodea el bajista son todos de un nivel superior, y la aportación de elementos no habituales del rock (como el piano, el acordeón o el saxofón) en momentos puntuales, aún hacen más detallista un trabajo en el que las composiciones se hacen muy grandes. Y no lo digo por la duración de algunas de ellas, sino porque creativamente las considero inmensas, tanto por estructuras como por la aportación de cada instrumento. Eso sin tratar de buscar nuevas fórmulas ni nada por el estilo, solamente estamos hablando de crear música para alegría de los sentidos. El propio Jonas reconoce que esto es una obra de clásico rock progresivo.

Seis cortes completan la obra. Comenzamos con “Send A Message From The Heart”, que posee mucha espiritualidad. Sorprende la parte cantada por una voz infantil para dar paso a múltiples transiciones, llevándonos a alguna fusión jazz con inclusiones continuas de guitarra y teclado antes de dar paso a la voz de Göran Edman, más acostumbrados a escucharle en terrenos de hard rock melódico. Precisamente este es el tema en el que menos luce el vocalista, uno de los poco peros que le pongo a este disco, porque cuando empiezas a pensar que este estilo puede que no le vaya bien a su voz pasamos a “Let In Hollywood”, que a pesar de su inicio acústico se convierte en el corte más directo del disco, con unos duros riffs de guitarra y un vocalista que saca a relucir sus cualidades más potentes. También destaca en el tema homónimo, también de larga duración cercana al cuarto de hora, pero con una estructura más fija que el primer corte. El teclado de Lalle Larsson tiene bastante protagonismo, de nuevo con algo de fusión en su transcurso. “Two Blocks From The Edge” es el tema más oscuro, con Edman ofreciendo variedad de recursos apoyado en momentos en un fenomenal doblaje de voz y dejándonos una guitarra de Krister Jonsson con ayuda de saxofón, que es capaz de vibrar de fondo hasta terminar el tema en el papel principal. El piano de “Eternally PT 1” adquiere aroma a música clásica durante los apenas dos minutos de introducción a la segunda parte del mismo tema, en el que Jonas Reingold toma la batuta con su bajo, dotándolo de sensaciones. En este caso el acordeón contribuye a ese sentimiento oscuro de una pieza inspirada en la reciente muerte en accidente de tráfico del padre de Jonas.

Precisamente una de las diferencias con The Flower Kings es que Karmakanic se hace bastante más personal. Sin embargo, en ningún momento se tiene la sensación de que el bajista sea el principal miembro de este proyecto en el que, por fortuna, todos los instrumentistas sobresalen por igual, desde los que conforman la banda base hasta los que han introducido los elementos mencionados no en contacto directo con el rock. La obra final esta por encima de la lucidez particular y sin embargo las cualidades de todos los músicos brillan codo con codo. 

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Insideout (www.insideout.de) / SPV