AXEL RUDI PELL

(Tales Of The Crown)

7/10

 

La carrera de este rubio alemán es de quitar el hipo. “Tales Of The crown” es su 18º disco de estudio en 19 años de intachable carrera. Se puede estar más o menos de acuerdo con lo que Axel Rudi Pell realiza en cada momento, pero sus trabajos siempre se han mantenido a un nivel alto. Es, sin duda, uno de los grandes guitarristas de estos tiempos, al que solo la época en que le ha tocado vivir le ha privado de tener una consideración de otros encumbrados a los altares. No han sido los último 20 años en los que más se ha valorado la figura del guitarrista, pero por todo el que se encuentra bien introducido en el mundo del heavy metal es reconocido. Él siempre ha ido a su aire, creando un estilo y afianzándolo, dejando de lado demostraciones de virtuosismo a las que cualquiera con sus cualidades puede llegar. Más importante es que desde los 5 acordes envueltos por teclados con los que comienza el disco se pueda reconocer quién se esconde aquí detrás.

El tema que abre así el disco es “Higher”, en la onda clásica del guitarrista, con una personalidad que se fortalece cuando Johnny Gioeli comienza a explayarse con su gran voz en un medio tiempo de los que tanto abundan en sus trabajos. La forma de componer sigue siendo similar, llegando a una parte central en la que podemos encontrar unas pinceladas de detalles, un solo marca de la casa y una vuelta al estribillo central. Dice Axel que dentro de lo que se pueden esperar sus seguidores también van a encontrar algunos nuevos detalles, pero lo cierto es que tampoco se desvía demasiado de lo que siempre ha ofrecido. Puede que los riffs más rasgados de “Crossfire” o los aires especiales que adquiere un movido “Emotional Echoes” sea lo único que realmente pueda aportar algo de novedad, porque baladas como “Touching My Soul” o la final “Northern Lights”, en la que la voz de Gioeli transmite emoción con una guitarra final que deja huella como pocas, es algo a lo que ya nos tienen acostumbrados. Tampoco sorprenderá temas más rápidos como “Angel Eyes” o “Buried Alive”, en las que esta banda de Axel Rudi Pell sigue conservando su elegancia tan presente como en un sublime “Tales Of The Crown” de etiqueta.

No es un disco que aporte demasiadas sorpresas, cosa que, por otra parte, tampoco es que esperemos de Axel Rudi Pell a estas alturas. Son diez nuevas canciones a su propio estilo dentro del cual entra esa voz que inmediatamente enlazamos a su guitarra y la potente batería de Mike Terrana, que sin ningún alarde deja notar su pegada. Incluso su forma de componer se hace ya muy conocida, creando canciones muy tendidas que en la mayoría de los casos se extienden bastante. En ellas podrán encontrar nuevos elementos los seguidores del guitarrista. Sin ser un disco que marque nada especial en su carrera, no deja de mantener la línea segura que ha ido marcando a lo largo de estos años.

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: SPV (spv.de/spvusa.com)

Fecha de edición: 27 de octubre de 2008

Página web: www.axel-rudi-pell.de