TRABOUTE 

(Zuna)  

7/10 

Desde A Coruña nos llega el primer disco de esta formación con tan solo un par de años de andadura. Tiempo suficiente para haber parido un trabajo en el que muestran unas formas a tener muy en cuenta. Utilizan el gallego para sus letras y, aunque siga siendo un idioma poco habitual para el metal, en su caso encaja perfectamente en la música que practican. Se trata de un estilo lo suficientemente claro como para entender la dirección de las canciones, pero a la vez con un toque justo de turbulencia para que nadie pueda dejarlos encerrados en un lugar concreto. 

Comienza el disco con “Queila No Dia Dous” mostrando una doble cara.  Por un lado tenemos la fortaleza de metal extremo, uniendo la raíz añeja del estilo con pinceladas notorias de modernidad. Una de las claves está en la utilización de registros guturales y limpios, cosa que hacen con asiduidad. Otra de las constantes, que ya queda marcada desde el inicio, es la calidad compositiva de estas canciones, cuyas estructuras están muy logradas. Algún tema como “Perteceume (Por Un Intre)” se acerca al más puro death metal, pero absténganse los que solo gusten de lo clásico, porque un tema como “O Resorte”, con bastantes fases melódicas, fijo que les decepciona. Sin embargo, visto desde un punto de vista abierto, es todo un mérito por parte de la banda su capacidad para incorporar estos detalles a su sonido central basado en el metal más brutal. Eso es lo que le da la cualidad de ser algo más que una banda de un tipo concreto. Así, “Famento”  al final del disco, aunque sea el tema con registros más salvajes, también incluye partes limpias. Y también son capaces de llevarnos de martilleantes ritmos a trabajadas transiciones. “Zuna”, sin ir más lejos, es un completo tema en el que encontramos un trabajo demoledor de los riffs de guitarra, con fases que dejan muestra de una buena técnica. 

No se desmarcan de un death metal al que se mantienen unidos, pero no son un grupo solo de death metal. Partiendo de esa base siempre se sirven de más influencias, una buena válvula de escape ante los que todo lo encasillan sin más. Aquí hay ideas, y cuando eso ocurre, el tronco puede estar bien amarrado a suelo firme, pero los nuevos tallos siempre van en busca de esa luz que les hace seguir creciendo. 

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Sello: Silent Tree Producciones 

Página web: www.myspace.com/traboute