SHYLOCK   

(Rockbuster) 

8/10 

Fue en el año 2000 cuando esta banda alemana arranca su andadura musical. Pronto encuentran sello y editan su primer trabajo. Con «Pyronized» consiguen que el público se empiece a fijar en ellos de manera notoria. La consagración definitiva llega con su tercer álbum «Welcome To Illusion», editando el trabajo en Europa y Brasil. Por si fuera poco, han tenido la suerte de abrir para bandas como Shakra, Primal Fear, Udo, Doro y Bonfire (con los que vinieron en el 2006 en las tres fechas españolas).  

Viendo la portada del disco, esperas encontrar una banda con influencias más desgarradoras y macarras. Quizás tiende un poco a la confusión, viendo que los once cortes que contiene el cd son de hard rock más íntimo y sin sacar los pies del tiesto. Bien ejecutado, con melodías muy pegadizas y con una voz que entra desde la primera escucha de este trabajo, que se engloba bajo el nombre de «Rockbuster» y que edita Metal Heaven. 

«Damn Good» abre el plástico con un sonido perfecto, voz muy peculiar, en la que las tonalidades no son muy difíciles de ejecutar, pero que tampoco pide más elaboración que su propio timbre. Estribillo muy pegadizo y un punteo trabajado desde un punto de vista diferente resumen y dan mi conformidad a lo escuchado. Seguido llega «Dawn», segundo corte que empieza con un riff potentísimo, más metalero, pero que queda francamente perfecto.  Aquí hay que añadir las dobles voces que forman parte las estrofas, estribillos en la misma onda que el primer corte y una exposición distinta del punteo, hacen que este corte le de un punto y seguido al álbum. 

The Timex Social Club es la banda, a la que » homenajean con «Rumours. Tema muy pegadizo al que le dan un estilo muy Shylock. Personalmente, aunque la base del tema es correcta y logran darle ese toque personal, le falta algo que la original tiene. Llega el primer corte lento, con una guitarra acústica que viajará durante todo el tema, acompañando al resto de instrumentos «Sunsshine vs Rain». Gestos muy americanos que podrían estar firmado por los mismísimos Firehouse. Corte precioso en el que la voz juega en tonalidades más bajas, subiendo más de lo hecho hasta el momento en los coros del estribillo. 

Se cierra por así decir la primera parte del disco.  La segunda se abre con cortes más contundentes y machacones. «Just For U» y «Much» empiezan como un cañón. Realmente buscan un sonido más moderno y actual. Buscando y encontrando la agresividad perfectamente controlada en voces y guitarras, incluso en batería, que hasta el momento estaba tapada. La velocidad en los dedos de la guitarra queda igualmente demostrada. 

En «Rose Of Cairo» bajan un poco el tempo, que no la intensidad ni la fuerza, que acompaña de manera habitual la guitarra contestando a la voz principal. Riffs y punteos acompañados de wah wah  pertenecientes al continente al que pertenece el título del tema dan una homogeneidad al corte digna de elogio. Por descontado, aunque casi no haría falta de reseñar a estas alturas, que el estribillo es el típico que se te queda en la primera escucha. Sin embargo «Strong» me parece un corte demasiado repetitivo y que no aporta lo escuchado en todos los cortes anteriores. Bueno, aporta un punteo muy certero y un trabajo de segundas guitarras muy concreto. No tan certero es el sonido del teclado que acompaña al tema, quedando el efecto dado fuera de lugar. 

«Somebody Else» tiene un punto de vista distinto dentro del hard rock, poco tiene que ver con los ocho temas anteriores que mantienen el mismo denominador común. Eso no quiere decir que no sea agradable su escucha, sino todo lo contrario. Voz rasgada y guitarras con mas ritmos al aire, así como riffs agresivos hacen de la canción una mezcla genial y distinta, que es de agradecer para abrirnos los oídos a un estilo más sucio. Esa diferencia, también es notoria en «The Moment» que empieza con una melodía de guitarra y teclado conjunta. No llega a ser un medio tiempo, pero la relajación y fluidez de su escucha no da lugar a muchos más adornos, tampoco se le pide mucho más a este tipo de temas. Sí, un punteo excepcional y con gusto que nace en un tapping  y muere la melodía principal. 

 Nos acercamos al final y abrimos otra etapa, esta más corta, del trabajo. «We are» lleva un sonido en la onda de la mitad del disco. Realmente la veo falta de feeling. Posiblemente el tema más flojo del disco, incluso la producción me parece distinta. El disco se cierra con «Wrong Planet» que tampoco da la alegría general que nos tiene acostumbrada la banda en este álbum. Rescataremos el estribillo y un extenso punteo de más de dos minutos con el que muere la canción. 

En definitiva, un disco muy completo y con las ideas bien claras de las que es difícil verles salir. Si eres amante del hard rock posiblemente te parezca un gran trabajo. Esperamos que amplíen su corta agenda de conciertos para este año, (cosa bastante extraña, ya que deberían de defender el disco en directo) y verles por nuestro país, como hace cuatro años. Realmente el espectáculo  estaría asegurado. 

Miguel Vilumbrales (mikediamond2@hotmail.com

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Sello: Metal Heaven 

Line-up:

Achim Thiergartner: Batería

Johannes Amrhein: Guitarras y coros

Matthias Schenk : Voz

Michael Baye :Guitarras