SALDUIE

 

SALDUIE

Sábado 13 de abril de 2024 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

Hace poco más de un año que veíamos a Salduie en Bilbao acompañados de Ekyrian, en la gira de presentación de su cuarta obra “Ambaxtos”. Ahora la banda maña venía en solitario, una apuesta valiente pero que sirve para saber realmente el poder de convocatoria real de una banda por méritos propios. Y los méritos se traducen en 10 años de trayecto discográfico con cuatro sensacionales obras de folk metal que no escatima en elaboración y detalles, algo que suma mérito a la forma en la que la banda encara unos directos espectaculares en los que son fieles a las sensaciones de sus discos, pese a no estar exentos de complejidad.

SALDUIE
SALDUIE

En esta ocasión rendían homenaje a su debut “Imbolc”, que llega este año a esa redonda cifra de una década. Así que la banda le daría un especial protagonismo, sin dejar de lado la defensa a ultranza de sus otras obras, reflejo de una carrera que como mínimo merece el recibimiento caluroso que les dio la sala Groove de Portugalete, con unos seguidores que disfrutaron de una fiesta no exenta de calidad musical salpicada de alguna que otra lección de historia.

SALDUIE
SALDUIE

En ese contexto histórico se enmarcan las obras de una banda que sigue combatiendo a los romanos 2000 años después, aunque sea de forma figurada a través de unas canciones que son capaces de poner una sala patas arriba, tanto por su carácter batallador como lúdico.

SALDUIE
SALDUIE

Tras la salida de Diego Royo de la banda, el grupo pasa de tres a dos vocalistas, cogiendo más protagonismo en los registros limpios Nehemías Sebastian, que alterna esa labor con la inclusión de instrumentos folk, liderando la propuesta de la formación con un registro con el que va sobrado, contrastando con la agresividad de Diego Bernia, lo cual da a la banda un carácter mas metalero a pesar de que el folk inunda cada recodo de su música, con gaitas, flautas y otros instrumentos siempre muy presentes en medio de lo que no deja de ser una tormenta perfecta que impacta en los directos.

SALDUIE
SALDUIE

Imbolc” de entrada daba pie a homenajear a su disco de debut, que fue protagonista a lo largo del repertorio, como se presagiaba, pero con “Bestias Númedas” de su segundo disco “Belos” y “Caraunios” de su cuarto y último disco hasta la fecha “Ambaxtos”, dejaban claro que no iban a privarse de ofrecernos un buen repaso de sus cuatro discos. Es la ventaja de tocar sin otro acompañante en el cartel, con todo el tiempo para ti, y exclusivamente ante tus propios fans. Unos fans que no dejaron de apoyar al grupo y que mostraron comprensión tras unos problemas iniciales que les obligaron a parar en seco el arranque de un concierto que posteriormente se desarrollaría sin contratiempos, con sonido impecable incluido para poder captar cada elemento de los múltiples que ornamentan la música de Salduie.

SALDUIE
SALDUIE

La banda se marcaría hasta 20 temas, siguiendo con “Pyrene”, “Los Fuegos De Belenus” y “Tagus”, sin dejar de lado alguna representación de su tercer disco “Virios Veremos”, que se hizo más de rogar y que llegaría con “Sertorio”, con breves explicaciones para ponernos en el contexto de lo que nos cuentan unas canciones que a nivel sonoro transmiten lo que pretenden. Pueden ser temas más guerreros o auténticas invitaciones a la juerga como “A Brindar”, con la colaboración de Josean de los vizcaínos Ealain. No sería la única oportunidad de levantar una jarra de cerveza, puesto que posteriormente llegaría “Caelia”, entre temas como “Ambaxtos” o un rescatado “Caído En Combate”, que dijeron no tocar desde hacía tiempo, realzando de esta manera el carácter especial de esta gira conmemorativa que cumplía con las expectativas.

SALDUIE
SALDUIE

Con “Bosnerau” los componentes del grupo se caracterizaron de habitantes del bosque en homenaje a ese ser mitológico que aquí conocemos como Basajaun. Y con la sala cada vez mas caldeada se montó un wall of death con “Carus De Sekaiza”, repartiendo el vocalista de la banda los papeles entre celtíberos y, sintiéndolo mucho, romanos. Pocos se mantuvieron imparciales ante un duelo con éxito de participación.

SALDUIE
SALDUIE

Ya en la recta final del concierto se empezaba a escuchar entre los asistentes el run run del tema con el que la banda suele cerrar sus conciertos, pero antes nos dejaron temas cono “Devotio”, “Olíndico”, “Netón”, “Discarnatio” o “Numancia” cerrando con el reclamado “Hidromiel”, que es una celebración final en toda regla de un nuevo triunfo de Salduie, con sobrados argumentos para imponer mucho respeto en el actual panorama del folk metal.

SALDUIE
SALDUIE

Como anécdota final Nehemías nos hablaba de su participación en el programa de la televisión local aragonesa Jotalent y se marcó para nosotros a modo de bis, ya que se ahorraron el habitual teatrillo con la marcha y salida del grupo a escena, una jota en la que le vimos tan sobrado de voz como cantando heavy metal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)