CRÍTICA: MS. MISSERY – THE SUICIDE OF BUTTERFLIES

 

MS. MISSERY

(The Suicide Of Butterflies)

8´5/10

 

Tras una presentación de tres temas de manera tan modesta como rebosante de calidad loz vizcaínos Ms. Missery ofrecen ahora una obra con el doble de temas, de un sonido superior contando con la mezcla de Pedro J. Monge y también con una portada que ya hace más llamativa la propuesta, obra del propio guitarrista de la banda, Nane. Un disco en el que confluyen las influencias de músicos que en varios casos se han venido entremezclando en bandas anteriores con la afinidad de haber ido buscando un sonido alternativo. Es el caso de A- Sonica, [Sholl] o Menthe. Destacaría este último caso por la presencia en el mismo de Nane que aquí se hace cargo de guitarra y samplers y que se convierte en pieza fundamental para enfocar el estilo de la banda y el rumbo que llevan unos temas no exentos de reflexión, aunque con mensajes duros que merecen el aviso parental de la portada.

La voz de Ibon se erige en estos temas como un baluarte tremendamente importante, por la calidad y el sentimiento que capta. Lo refleja sin ir más lejos en un “Hey Men, Amen” que es el single natural del disco. Un tema de ritmos agiles, con esa electrónica acompañando todo el desarrollo de la obra pero con muchos detalles sonoros sobre todo a nivel de ritmos. La banda oscila por los caminos del grunge, llegando a estar muy cerca del nu metal de principios del presente siglo en temas como “Get Out Alive” o en canciones con una pegada mucho más metalera y casi industrial, como son “Vain Pride” o “Things That Worth The Pain”. El sentimiento que se capta en este último tema es desbordante.

“Holy Sinners, Wicked Saints” vuelve a ser un manantial de melodías sobre una base de guitaras y ritmos duros, terminando con un medio tiempo en el que la banda también demostró ya en el primer EP que se desenvuelven como pez en el agua. “Alley Oop” pone fin al disco incrustándote en el alma ese estribillo y gran melodía.

Una vez más sonará a frase hecha, pero una banda de aquí no tiene nada que envidiar a lo que nos pueda llegar de fuera. En estos sonidos de metal alternativo Ms. Missery es desde ya un grupo a recomendar, donde se ha plasmado a la perfección la calidad, pasión y experiencia de sus componentes. Si no te cautiva revisa tus constantes vitales.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)