CRÍTICA: LOS PELUKEROS DE PUNSET – LA VENGANZA DE LOS PACIFISTAS

LOS PELUKEROS DE PUNSET

(La Venganza De Los Pacifistas)

7/10

Tras una intensa andadura desde que arrancaran su trayectoria en 2016 Los Pelukeros de Punset llegan a este cuarto disco en el que más que asentar lo que es el grupo diría que encuentran una madurez en base a todo lo hecho en sus anteriores discos. Siguen siendo una banda que se caracteriza por la mezcla de humor y crítica, pero si cabe creo que este disco se encauza tanto a nivel de letras como sonoro a un punto mucho más sereno.

Y es que estilísticamente a nivel musical no se puede decir que los palentinos sean ya un grupo exclusivamente punk, haciendo un rock mucho más abierto y de tacto cuidado. Independientemente de que entren con el desparpajo vacilón a la vez que directo de “Hijo De Putin” encontramos temas de excelente composición y factura que dejan de lado ese lado más anárquico del estilo en el que todo vale. Y en cuanto a texto trabajado me ha encantado “Ya Somos Tan Libres”, siendo a su vez una composición de calidad.

“Patriarcadas” sí es un tema muy punk, pero de texto inteligente. El aludido es más que claro, pero preferimos no hacer spoiler. Cuentan con la colaboración de Lendakaris Muertos. Lo a gusto que se habrán quedado tras estampar semejante colleja a este conocido personaje. Nueva colaboración tiene “Ataque Terrorista Budista”, que es pura diversión con The Birra´s Terror como invitados.

Tremendamente potente arranca “Ni Tuya Ni Mia”, paso previo al elaborado “La Chica De Pelo Azul”, con un profundo mensaje que parece enlazar con el siguiente “No Soy Normal”. Que nos recuerden que “Todos Vamos  Morir”, lejos de amargarnos el día es un toque de atención y un empujón para disfrutar de tu tiempo. Puede ser mucho más transcendental “Si No Sabes Usarlas”, y es que el consumo de ciertas sustancias a veces la sufre tanto el que las toma como el entorno.

El final es de lo más redondo con un himno brutal que me imagino será ya eterno en sus actuaciones “Mi Hogar Entre Vosotros”, donde se refleja una perfecta escenificación de la comunión que debe ser un concierto entre banda y público. Algo que saben conseguir con actitud y pasión, y en este disco dando un importante salto de calidad como banda que les debe abrir puertas a un público que vaya más allá del punk.

Sello: Lengua Armada