CRÓNICA: ROCK´N´TEGI – MANIFA + GRIS PERLA

 

ROCK´N´TEGI

MANIFA + GRIS PERLA

15 – 09 – 17

Rontegi, Barakaldo (Plaza San Luis – Fiestas de Rontegi)

 

 

La presencia de los míticos Gris Perla en este cartel de Rock´N´Tegi del presente 2017 se me hacía un atractivo irresistible a unos metros de mi casa, en las fiestas de mi barrio de toda la vida, Rontegi (Barakaldo). Pocas bandas puedes encontrar más entrañables en el ámbito local. Regresaron en 2005 tras un largo parón para editar el directo Made In Bilbao en 2006 y prometer un nuevo disco para el cual ya tenían algún nuevo tema. Sin embargo, la banda de forma silenciosa paró su actividad para recientemente dejarse ver, de nuevo en algunos eventos puntuales, sin más bombo y platillo, con la modestia que les ha caracterizado a lo largo de su carrera.

GRIS PERLA
GRIS PERLA

A ellos se sumaban los punkarras Manifa, banda que jamás había visto en directo y que me daría una sorpresa enormemente grata. Nunca me habían llamado especialmente la atención en estudio, pero una vez vista la banda vizcaína en directo cambia bastante el concepto. De hecho, si no les has visto sobre un escenario no se puede decir que realmente conozcas a la banda en plenitud.

GRIS PERLA
GRIS PERLA

Pese al nombre y la leyenda Gris Perla salieron en primer lugar, en un día que para hacerles honor había sido gris, muy gris. Sin embargo, la lluvia respetó casi toda su actuación, que apenas sí asomaría brevemente, por desgracia, en el momento en que Iratxe Mugire se subía al escenario para interpretar “Medianoche” junto a la banda. Pedro de la Osa, ha venido formando parte de la banda de la vocalista, con lo que ésta a su vez se presta a cantar uno de los temas más míticos de la formación en directo. La lluvia no desluciría un gran momento.

GRIS PERLA
GRIS PERLA

Sí lo haría en parte un sonido que bajaría enteros con respecto a la primera mitad de la actuación. Y es que la banda comenzó sonando muy bien con “Solo En La Noche”, emulando su arranque del debut de 1991 “Siempre Gris”, el cual para la mayoría sigue siendo su gran obra. No en vano, de ese debut caería esta noche la práctica totalidad de los temas. Todos excepto “Dime”, que a mi modo de ver también sería un tema digno de estar en su repertorio.

GRIS PERLA
GRIS PERLA

Además la parte final sería reservada para temas de ese trabajo como fueron los casos de “Embrujo Y Pasión”, “A Que Llaman Eternidad”, “Toda la Noche Rock & Roll” o el final esperado con “Siempre Gris”, donde no faltó la colaboración del publico a petición de Pedro.

GRIS PERLA
GRIS PERLA

Por supuesto que no quiero dejarme grandes momentos de sus otros discos editados en la primera mitad de los 90, como fueron los casos de su segundo “Con Mucho Cariño”, cuyo homónimo tema no faltó; “Harto De Todo”, actualmente tan vigente como antaño; un añorado “Corazón De Metal”; el no tan viejo recuerdo de los tiempos de insumisión con “Libertad”; el aún vigente “Er D.N.I.”; y el festivo “El Tío Genaro”.

GRIS PERLA
GRIS PERLA

Y aunque en menor cantidad, la representación de su “Soy Humano” de 1995 creo que debe ser muy considerada. Y es que siempre gustan entre el respetable temas como “En La Cuneta”, “La Vecina De Arriba”, escrito cuando la violencia de género no ocupaba la primera plana de la actualidad en los medios mayoritarios, o el propio “Soy Humano”. Bien es cierto que en proporción ganan por goleada sus dos primeras obras. También en respuesta de un público que desafió la amenazante posibilidad de lluvia para que la fiesta no se aguara, congregándose en un nutrido número de personas que entre la mesa de sonido y el escenario dieron una sensación de arrope a los músicos en esta fresca noche más otoñal que veraniega.

MANIFA
MANIFA

La banda sigue a día hoy conformada por el cuarteto que regresó hace mas de 10 años, con Gorka en la batería, Jacin al bajo, Josu en la guitarra y Pedro a la guitarra y voz. Auténtica leyenda que bien merecería presentarse en directo como un grupo más engrasado. Y es que se nota en algunos momentos que la banda no ha tenido una gran actividad en tiempo y además tuvieron algún problema con la batería que solventaron sobre la marcha. Esto al margen de que la guitarra de Pedro no sonó igual de nítida, notable fundamentalmente en los solos, en la segunda parte del concierto. Pese a ello, siempre serán un reclamo al que acudir para todo amante del rock en Bizkaia, que en mayor o menor medida se seguirá viendo reflejado en esos temas que pusieron banda sonora a la adolescencia de muchos y a lo que se vivió en esta margen izquierda del Nervión durante aquellos años de plena actividad de la formación. Ojalá haya posibilidad de que el grupo además de actuar de forma puntual pueda retomar un ritmo de trabajo que nuestra escena agradecería.

MANIFA
MANIFA

La lluvia no se atrevería a meterse con Manifa. Su ruido del bueno haría que las nubes respetaran íntegramente toda su descarga. En ella desgranaron buena parte de su colección de temas, demostrando que en su caso tienen controlada la papeleta de subirse a un escenario. Y esto va mucho más allá de contar con un showman como el maquillado Mena, que sabe cómo provocar a la concurrencia, cómo moverse por el escenario y cómo hacer que quien empiece a ver una descarga de Manifa se quede de principio a fin. El cuarteto de instrumentistas que le acompañan es una solida base que va muy compacta, que no se excede en ningún alarde, como buenos punks, pero que mete una tralla en directo más que considerable. Nada desdeñable, por típico que sea en este estilo, el apoyo en coros para dar más fuerza a sus canciones.

MANIFA
MANIFA

Todo eso hace de sus descargas algo explosivo desde el momento que “Generación Rendida” comenzó a sonar, continuando a partir de ahí a desfilar sin tregua un buen puñado de temas sin reservas de ningún tipo. No creo que haya nadie en concreto que se salve de darse por aludido con alguno de sus textos. Y es que la provocación, siempre tan unida al rock y algo dejada de lado en los últimos tiempos, es uno de sus fuertes.

MANIFA
MANIFA

El ejemplo más visual, aunque habría muchos más que me harían ser demasiado extenso en estas líneas, es que Mena se tatuó en las siglas PP en su trasero, algo que presenciaríamos en la recta final con el clásico de su trayectoria “Poder Y Fascismo”. Pidió que le dieran fuerte para que su culo facha pasara a rojo, algo a lo que más de uno se prestó gustoso en un momento donde “De Punki A Bakaluti” marcaría una concatenación de viejos temas ya en su repertorio para definitivamente cerrar con “El Gran Circo Del Rock”.

MANIFA
MANIFA

Estos chicos no tienen escrúpulos para no dejar títere con cabeza, da igual que sean los festivales rockeros y la actitud de los grupos ante ellos como en “Dios Salve Al Viña”, el postureo (palabra de  moda) de los que dan más valor a la imagen que al contenido musical con “Moriré Con Las Poses Puestas”; las bandas tributo, para las que tienen un himno como “El Ataque De Los Clones” o incluso la acomodada clase media, que debería darse por aludida con “Si Pasarán”. Si con sus canciones no es suficiente todavía hay espacio para vaciles constantes, bien con el aborregamiento futbolero, con diferentes temas políticos o de cualquier índole.

MANIFA
MANIFA

No fueron los únicos grandes momentos de su largo repertorio, puesto que personalmente me quedo con “Las Diez Mentiras Universales Del Rock” como uno de los grandes momentos. Aunque temas como “A Las Mariscadas”, dedicada a los socialistos (tampoco deberían quedarse tranquilos algunos otros autodenominados de izquierdas),   el imponente “Al Ataque”, el incendiario “Fuego A La Casa Blanca” o el algo más típico en cuanto a letra, pero no menos certero, “La Casa Del Señor”, también fueron grandes momentos de una descarga muy coreada por un número de seguidores que en base a directos como este no me extraña que acaben por hacerse acérrimos de una banda que garantiza espectáculo, diversión y la actitud más gamberra que te puedas echar a la cara.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)