CRÓNICA: DABELYU + BULLETS OF MISERY + FEAR CROWD + THE NAME

 

DABELYU + BULLETS OF MISERY + FEAR CROWD + THE NAME

29 – 11 – 13

Erandio (Sonora)

 

 

No se puede estar en dos sitios a la vez, pero en ocasiones se intenta. Esta noche de viernes teníamos dos citas importantes. En la capital vizcaína teníamos a La Ronny Cocan Band presentando su nuevo disco “Mi Motor”, mientras que en la Sonora de Erandio teníamos a estos cuatro grupos que nos ocupan en esta crónica dando el callo. Y a punto estuvimos de no pasarnos por aquí, pero finalmente nos acercamos con la intención, sobre todo, de ver a Fear Crowd, ya que es uno de los grupos vizcaínos que aún no hemos podido reseñar en directo y el horario de estos se nos podía hacer compatible con la tardía hora de Ronny Cocan Band en el Crazy Horse del barrio de Deusto. Así que pido disculpas por no poder ver la actuación de Dabelyu, aunque Guillermo de The Name nos hizo los deberes para habar de su concierto en nuestro programa y aquí haremos también una pequeña referencia a ello, aunque no sea una crónica como tal.

THE NAME
THE NAME

Hay que tener en cuenta que este medio, a excepción de Fear Crowd, ha cubierto en repetidas ocasiones a las bandas del cartel de esta noche. Por eso nos centraremos sobre todo en estos.

Además, en el caso de The Name hemos podido ver noches mucho más brillantes por su parte. No por su culpa, pero es que el sonido les jugó una mala pasada a lo largo de una actuación que se hizo excesivamente corta. No pudieron completar el set list, dejándose en el tintero un tema tan emblemático como “Aún Sigo Ahí”. A falta de tiempo para terminar la actuación se decantaron por la versión de “Heaven & Hell” de Black Sabbath, que la interpretan de lujo. Otra versión que es sublime en sus manos es la de “Carry On My Wayward Son” de Kansas, con un Guillermo colosal en la voz. Una voz que en ocasiones se escuchaba doblada o con ecos extraños sin saber muy bien a cuenta de qué. Sufrieron en este aspecto, como en la bola de sonido que engulló a “Rezar Por Ti”. Salieron más airosos de “Aquella Vez” o “Si No Hay Perdón” y, cuando menos, “Tu Disfraz” dejó fluir esa intensidad que anticipó el vocalista en la presentación y “Mi Realidad” traslució el temazo, con todas las letras, que es. Un grupo que de cara a 2014 ya tiene puesta la mira en registrar nuevos temas. Esa intención que nos anticiparon esta noche fue la mejor noticia de este concierto. Ellos tampoco se arrugaron ante los problemas y dieron desde ahí arriba todo lo que tenían dentro, como siempre, pero les hemos visto en condiciones más favorables y, sin duda, les volveremos a ver exponer todo su potencial en futuros conciertos.

THE NAME
FEAR CROWD

Tampoco Fear Crowd contó con el mejor sonido. Acoples y algo de barullo recibieron la actuación de la banda que tras 12 años de carrera nos presentan su primer disco “Nueva Era”. Un trabajo de heavy metal tradicional del agrado de los que más añoren el sonido de los 80. Y si además te gustan las bandas con una voz femenina de enorme arrojo con el micro en la mano, esta banda puede ser de las que te interese.

FEAR CROWD
FEAR CROWD

Montaron una buena fiesta, con tanto protagonismo por parte de sus seguidores como de la propia banda. Y es que si en un concierto se trata de implicar al personal como componente activo dentro de la descarga, estos tienen la lección ben aprendida Lo importante de todo esto es que tanto grupo como seguidores terminan disfrutando de lo lindo.

BULLETS OF MISERY
BULLETS OF MISERY

Su gente demostró tenerse bien aprendidas las canciones de ese primer disco, que integró la mayoría de un repertorio que contó con algunas versiones. Inevitablemente la gente se volcó con las de “Breaking The Law” de Judas Priest, “All We Are” de Warlock” o “Don´t Talk To Strangers” de Dio. Por cierto, que esta última, a priori la más difícil, creo que fue la que mejor ejecutaron. Pero su público también sabe meterse en la descarga con un “Noches De Rock” que es una invitación al disfrute del momento que se jalona con más canciones coreables como “Deja De Dudar”, “Miedo”, “Frente A Las Puertas” o “No Pienso Caer”. Especial mención para la instrumental “Fuego”. Y es que casi que se echan de menos canciones en esta tesitura que no sean un derroche de técnica, sino temas a los que les puedes seguir el hilo. Claro que se echó de menos el poder cantarlo, porque la gente estaba dispuesta a ello una y otra vez, aunque un poco de tregua tampoco viene mal si es para escuchar esta buena pieza. Si nos ponemos muy críticos podríamos decir que pueden ganar más tablas y técnica, pero es que con su gente en apoyo incondicional tienen bastante para hacernos disfrutar de un buenísimo rato con el heavy metal de siempre.

BULLETS OF MISERY
DABELYU

No pude ver entera la actuación de Bullets Of Misery, pero lo que pude apreciar corrobora lo que en anteriores ocasiones hemos visto de la banda. El nivel que tiene este grupo de death metal alcanza una profesionalidad total. Hay rodaje de sobra en una banda muy bien engrasada que hace que aquello suene muy gordo. Para los amantes del death un grupo a descubrir. Y digo death a secas porque insisto en que la coletilla de melódico no hace justicia en ellos. Su bestialidad en temas como “Gezurrez Inguratuta”  o “Zerua Ez Da Guretzat” es bastante mayor que el de esas bandas suecas melódicas y más que lo expuesto en su recomendable, en cualquier caso, “Purificatio Per Agone”.

DABELYU

Angel, vocalista de Dabelyu, me ponía los dientes largos diciéndome que si me iba me perdería un tema nuevo que esta noche ya iban a presentar. Pero también el compromiso con Ronny Cocan Band era importante para nosotros, así que será en otra ocasión que podré ver ese “Irrebatible” en directo, tema que en este concierto presentaron. Si las fuentes no nos fallan, con una onda algo más elaborada que lo que fue su primera obra dejándose influenciar por bandas contemporáneas como Gojira o Messhugah que son una influencia importante para muchos grupos que meten caña. Lo corroboraremos en una próxima ocasión, recordando que la banda tiene en su haber un señor disco llamado “11” del que temas como “Bufón” siempre han resultado muy bien en directo, aunque pese a la contundencia que transmite la banda Guillermo de The Name nos destacaba en la crónica para nuestro programa de radio un temazo a medio tiempo como “Maté A Cupido” y es que la versatilidad siempre es una virtud y probablemente el grupo la estire más en una siguiente obra. Me arriesgo con el vaticinio sobre todo pensando en la sensación que me dejó el primer disco de la banda y por donde podría ir su evolución. Estaremos pendientes.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)

Fotos DABELYU: Andoni Basarrate (www.metalnorte.es)