RONNY COCAN BAND

29 – 11 – 13

Bilbao (Crazy Horse)

 

 

La lista de bandas por las que han pasado los actuales miembros de Ronny Cocan Band es interminable. Ellos son partícipes de una parte del rock hecho en Bizkaia durante un buen puñado de años. Bandas como Zer Bizio, Flying Rebollos, Sedientos, Arlekin, La Gripe, Atentado, Asalto, Eskalope, Ultraligeros, Extorsión, Trauma… son algunos nombres que dan fe de la experiencia contenida en este combó de atemporal rock & roll que hoy presentaba en el cálido Crazy Horse su segundo disco “Mi Motor”.

Entre este y su primer “Volviendo A Las Andadas” surtieron de temas a una noche con gran ambiente en un lugar donde el rock de estas características se vive de manera más natural. En una distancia corta, con los músicos al alcance de la mano y sin mayores parafernalias que unos instrumentos y unas canciones. Aunque podemos contar lo llamativo del cartel de la banda tras la batería de Pumuki, con ese hombre orquesta llamado Ronny Cocan. Por eso el nombre de la banda es bastante acertado. La alternancia de elementos como el violín, la armónica y el teclado revestían a cada uno de los temas de un color diferente, si bien en estudio hay más elementos, como el saxo.

Podemos decir que del carro tira Urretxu, que se hace cargo de voces, guitarra, armónica, pero el gusto que le da a los temas la guitarra solista de Aitor es muy de tener en cuenta, así como las tablas del resto de la banda. El apoyo de Josune, que para los aficionados a la escena local puede ser menos conocida que sus compañeros, es fundamental. Violín, teclados y segundas voces se hacen fundamentales en el aroma especial que coge una banda que haciendo rock de siempre no quiere casarse con subestilos concretos. Solo rock, cantado en castellano pese a su aura bastante americana.

Desde la bienvenida con “Me Vuelvo A La Montaña”, pasando por un “El Pacto” que busca la identificación con la parte más roquera del público, hasta temas que hacen bailar a los presentes como “General Lee”, la banda desgranó toda la esencia de unos veteranos que a día de hoy se entienden perfectamente en el escenario.

Los sonidos del blues, del country y del rock impregnaron la noche bajo el nombre de temas como “El Furtivo”, “Musico Blue Grass”, “Xabi Y Yo”, el propio tema que da nombre a la banda o “5 Maleantes”, que sembraron ese rinconcito de Bilbao llamado Crazy Horse de buena música de bar. Un buen lugar donde refugiarse de estos días de frio con músicos incansables de la escena vizcaína que han acabado por juntarse bajo el nombre de Ronny Cocan Band. Llevan dos discos y prometen dar bastante guerra.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MAR JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)