CRÍTICA: VISION DIVINE – DESTINATION SET TO NOWHERE

VISION DIVINE

(Destination Set To Nowhere)

8´5/10

Ha llovido desde la eclosión del power metal italiano, un estilo al que hay que reconocerle un hueco aparte en la historia de nuestra música. En el corazón de ese boom nació, paralelamente a bandas como Rhapsody o Labyrinth, Vision Divine. Un grupo que uno nunca acaba de estar muy al tanto de si sigue funcionando o no teniendo en cuenta la labor de sus componentes en otros grupos y algunos cambios de formación. El caso es que sin estar en esa primera línea de los anteriormente a ellos mencionados este ya es su séptimo disco. Y es un trabajo de maestros en estas lides, pulcro, preciosista y con la calidad de grandes músicos.

El álbum lleva una línea conceptual. Una historia que cuenta cómo un grupo de humanos escapa de este planeta irrespirable hasta otro en el que acaba cometiendo los mismos errores. Si es que no tenemos solución. ¿Quién dijo que tropezábamos dos veces con la misma piedra? Si solo fueran dos…

El caso es que ese argumento sirve para dejar unas fenomenales canciones en la línea de la banda de Olaf Thorsen. Sin sorpresas, pero con un nivel majestuoso y con el latir de nuevas canciones. Es decir, sus seguidores pueden dar botes de alegría y los que degusten las buenas melodías y el heavy metal de calidad también.

Tenemos un poco de todo en cada uno de los temas. Comenzamos con una intro en italiano para adentrarnos en el ambiente de esta obra con algún guiño futurista. “The Dream Maker” es un elaborado tema con contrastes en los ritmos, pasajes más veloces se alternan con partes más suavizadas. Fabio Lione ha colaborado con Kamelot recientemente y, curiosamente, me recuerdan algunas melodías a la forma de cantar de Roy Khan. No ocurre en todos los temas, pero sí en momentos puntuales. Parece que se le ha quedado algo al también vocalista de Rhapsody Of Fire.

Con un estribillo más marcado aparece “Beyond The Sun And Far Away”, pero de larga melodía. Tenemos cortes más progresivos como es “The Ark”. Algún otro también resulta más duro a la par que técnico, como es “The House Of The Angels”. Por momentos se oscurece un poco el ambiente de la obra. Los cambios de ritmo sin perder la elegancia ni las formas de este tema lo hacen uno de mis favoritos. Aunque es difícil quedarse con uno. La obra es conceptual, así que me la cojo de principio a fin.

Tenemos temas más veloces en su desarrollo, como el caso de “The Lighthouse”. En cuanto a melodías, algo que extiende su manto sublime por toda la obra y que nos atrapa, tenemos un labrado “Mermaids From Their Moons”, que en principio nos engaña aparentando ser una balada, pero luego levanta el vuelo, dejando ese lugar a “Message To Home”.

Metidos en el ambiente de la obra, sentimos lo que el grupo nos transmite en esta historia de ficción que tal vez no se aleje tanto de una realidad predestinada, al menos casi se siente en carnes cuando nos topamos con tonos mucho más melancólicos, como los de “The Sin Is You”. Pasamos a unas guitarras más duras en “Here We Die”, aunque para ello Fabio Lione tira de algunos agudos de los que no suele hacer uso. Y como broche un cierre reflexivo con el tema que da nombre al disco. El toque ideal para dar carpetazo a una obra que solo puedo calificar de fabulosa. El estilo que ellos practican no estará ahora en los mismos niveles de popularidad que cuando comenzaron su carrera, pero “Destination Set To Nowhere” sí que está a ese mismo nivel de calidad o incluso más. No debe pasar desapercibido.

Sello: EarMUSIC

Fecha lanzamiento: 14 de septiembre de 2012