ELEKTRIKA

(Imposible Nunca Nada)

7/10

De la unión de veteranos músicos surge esta banda barakaldesa de pura energía rockera. Elektrika es la conexión de dos ex guitarristas de Noizer como Pardo y Haymar con el batería Dani “El Mudo” (exRadiocrimen, ExEl Paso Killers). Con Pardo ya haciéndose cargo de la voz la banda sigue buscando bajista a la hora de grabar este debut de título “Imposible Nunca Nada”. Un debut que viene con una lujosa presentación para la que han contado con el trabajo en el diseño de la portada de Lucia De Andrés, que ha trabajado con Parabellum, Las Sexpeares o Radiocrimen.

En cuanto a lo musical han sacado de los Estudios Gaua un estilo de punk rock alternativo que no rehúye de otros tintes más metaleros o hard rockeros. Fundamentalmente porque el disco es un chute de guitarras cargadas de electricidad que hacen honor al nombre de la banda. Un sonido correoso que hace más expansiva la honda de letras que llevan una buena carga de conciencia. De hecho, la intro “Respira” es la invitación perfecta para que expandas alma y pulmones a la hora de escuchar este disco.

Un disco que lleva la reivindicación siempre en mente, pero con una espiritualidad que los hace llegar a un punto más profundo que el típico panfleto en el que muchas bandas de mente acomodada se quedan. “Fueron” es una buena muestra de ello, reivindicando la lucha previa de aquellos que tal vez al final no vean reflejada en la realdad aquello por lo que han luchado. “Infierno” es un tema de gran estribillo, llegando a un “Yo Solo” donde vemos cómo la banda tiene versatilidad a la hora de enfocar diferentes tesituras musicales, con una composición que vira en un momento dado para romper el ritmo del tema y sorprendernos, contando además con Iosu Korkostegi de Parabellum dándole su personalidad.

El Miedo (Te Ve)” es mi tema favorito del disco, con clara referencia a lo que ocurrió en aquellos tiempos de medidas restrictivas con cierta escusa que ya todos conocemos. Un tema muy currado y de mucha pegada con unas fantásticas colaboraciones en coros que arropan el estribillo. Un gran texto. En “Imposible” encontramos la colaboración de Mamen Rodrigo (Las Vulpes, Puro Chile), que le da un gran color al tema. Por otro lado “Involución” cuenta con la colaboración de Iker Aginaga, siendo un tema de estribillo enorme y envolvente de tinte muy hímnico. “Pastel Vasco” tiene una potencia brutal, acercándose al rock escandinavo de bandas como Turbonegro, con una tremenda mordiente. Y para que esa rabia no decaiga nada mejor que contar con Podri para el siguiente “Insolenzia”, tema que golpea y muerde a partes iguales. Y no te pierdas la outro “Es Lo Que Hay” donde a ritmo disco nos develan partes de las conversaciones con que se encuentran tras el trabajo de un disco como este.

Una obra de absoluta sinceridad que rezuma electricidad en un cerebro pensante que da vida a textos muy pensados e incisivos, con una parte reflexiva dentro de su desbordante energía y una rabia excelentemente canalizada hacia esa catarata eléctrica que emana de sus temas.

Sello: Sustito Records