LÉPOKA

(Dios Está Borracho)

7´5/10

Más mérito que sorprender con un primer disco tiene el hecho de conseguir frescura con un quinto trabajo discográfico, cuando uno más o menos sabe ya lo que puede esperar de una banda. Y es que la banda de folkoholic metal por excelencia nos ofrece un nuevo disco en el que, si bien ya es como encontrarse con un viejo amigo con el cual volver a tomar un trago, a su vez hace de esta nueva ronda algo especial con un trabajo que se ha hecho por un lado con más versatilidad estilística, pero a su vez consiguiendo unos temas precisos que no se van por las ramas en cuanto a estructura pese a contar con una buena variedad de registros.

De hecho, es un trabajo de 10 temas que nos despachan en apenas media hora, pero donde juegan con estilos que van un paso más allá del folk metal, coqueteando con el country, el ska o el reggae sin perder la fuerza del metal en conjunción con esos elementos folk que les han dado una señas de identidad propias, unidas a una voz completamente reconocible y personal que vuelve a hacer una simbiosis de fiesta y reivindicación en la que vuelves a caer seguro si ya estabas entre los adictos al licor que ofrece una vez más la banda.

Sin ir más lejos el tema título de la obra con la que abren es una blasfemia a su manera. Una forma de criticar a Dios por permitir todo lo que ocurre en esta tierra. “Brindo Por Verte” es un tema ideal para sus directos, en este caso en un tono netamente más festivo. “Dónde Vas” es más reivindicativo, sin perder ese tono de himno gracias a los coros del estribillo. “Antes Del Amanecer” toma un aire country. Y en este trabajo de ritmos muy vivos y contrastes pasamos a un tema más cañero como es “A Las Calles”, cuyo título lo dice todo. Un tema casi de actitud punk. En “La Nit És Nostra” hacen sus pinitos con el valenciano contando con la colaboración de Adría Salas y Artur Martínez de La Pegatina y la Fúmiga, respectivamente. Otra colaboración hay en “Contando Al Andar”, donde José Andrea abruma con su registro vocal y en el dueto con Dani Nogués le da un contraste y una luz muy especial al tema. “Un Año Más” es otro tema para alzar las jarras o las copas, en este caso en el señalado día de fin de año. “El Dorado” se vuelve un poco más serio, siendo un tema ideal para coger fuerza a la hora de conseguir tus metas. Y cierran con un tema muy dulce en su instrumentación de título “La Misma Habitación”, como una forma un tanto más profunda.

Un trabajo tremendamente dinámico y entretenido, en el que se nota un cuidado tremendo en los temas pese a que no quieren irse por las ramas en composición, pero probablemente sea el disco más cuidado en esos pequeños matices que enriquecen cada escucha. Pero no le des más vueltas que eso lo iras captando casi sin querer. No es un disco que no entre a la primera, ni mucho menos. Es un disco directo que enseguida te atrapa con sus melodías, y que te invita de primeras a tomar un trago. Luego ya viene el arreglar el mundo a través de textos que llevan una pensada intencionalidad y por ultimo darte cuenta de que esos ratos tan amenos que se pasan tan rápido son más enriquecedores de lo que parecen a primera vista, creando una complicidad de la que se saca más jugo en cada nuevo encuentro.