CRÍTICA: TRACCIÓN – LA VIRGEN DE LAS TINIEBLAS

TRACCIÓN

(Virgen De Las Tinieblas)

7´5/10

Tenemos en Tracción la unión de varios músicos procedentes de otras bandas tales como David Carruca de Tierra Santa, David Zarzosa de Su ta Gar y Alfonso Zarzosa e Iban Viedma de Mr. Fylyn. Evidentemente las comparativas con sus bandas respectivas es un aspecto que inconscientemente se va a buscar. Pues bien, si buscáis parecidos creo que los dos últimos aportan mucho peso dejando una esencia que nos recuerda a la segunda obra de Mr. Fylyn en el aspecto compositivo. Pero no esperéis que Tracción sea una repetición de ninguna de las bandas, ni tan siquiera cabe mencionar influencias evidentes. No inventan nada nuevo, estos son canciones que buscan estribillos para ser cantados y mensajes con muchas ganas de ser escuchados y hacer mella en el oyente. Pero de la misma manera la banda elude cualquier imagen que no sea la suya propia y la de los estudios El Sotano de Iker Piedrafita que ha sacado un sonido alucinante que refleja y potencia todos los recursos de estos temas.

Tras la intro comprobamos que “Zancadillas” lleva una honda muy metalera, aunque la actitud de la banda no deja de ser bastante punk rockera en muchos aspectos. Esa unión de actitudes de ambos estilos nos explota en la cara en temas como “Rocanrol” o “Bajo La Piel”, si cabe más rockera que la anterior aún. Las guitarras ofrecen ese contraste entre riffs que les hace pasar de manera camaleónica del rock al punk, del punk al metal, etc. Es un trabajo muy brillante en este aspecto que saca un jugo musical mucho mayor a unas composiciones tan directas. De hecho, en temas como “La Fea” podemos apreciar un solo de mucha calidad. Y la banda tiene la capacidad para que un tema que entra de la manera más ligera como es “Escombros”, finalmente tenga detalles más elaborados y pase por diferentes etapas. Eso teniendo en cuenta que esto son 13 temas comprimidos en poco más de 42 minutos. Es decir que van a saco, como en el caso de “Desinformación” o “El Maletín”. Si quieres reparar en mensajes atento a “Identidad”, con una critica social fuerte. Aunque realmente todas quieren decirnos algo, como en el caso de “M.R.”, que viene al palo en estos tiempos donde mucho se habla de los recortes económicos, pero mucho más graves pueden ser lo de las libertades. Tampoco queda descargado de mensaje “Virgen De las Tinieblas”, ni en lo netamente musical, porque es un tema fuerte con mucha dinamita. La obra se cierra con una versión de “Arratsalde Honetan” de Sorotan Bele, amoldada excelentemente a su estilo.

Dicen que pese a ser músicos inquietos que alternan con otras formaciones Tracción debe ser considerada como una banda propiamente dicha que debe dar mucho que hablar. Suponemos que eso incluye mirar hacia un futuro donde su carrera engrose la lista de discos editados. Ojala sea así porque el grupo desprende fuerza y calidad en unos temas explosivos que por un lado cuentan con estribillos de fácil acceso y que pueden hacer de sus directos verdaderos rituales y por otro lado dejan pinceladas de buenos músicos en un estilo que puede aunar a todo tipo de seguidor, tanto clásico como contemporáneo, ya sea el rock, el punk o el metal lo que te tire.

Sello: Maldito Digital (www.malditodigital.com)

Fecha de salida: 13 de marzo de 2012