CRÍTICA: FUCKOP FAMILY – SPAIN NO BRAIN -ATAQUEZOMBIE-

FUCKOP FAMILY

(Spain No Brain –Ataque Zombie-)

8/10

Dentro del mestizaje musical hay un lugar privilegiado para Fuckop Mamily. Banda que nos dejó maravillados con su anterior “Levante Corruption” y que ahora vuelve a la carga con este “Spain No Brain (Ataque Zombie)”. Desde el mismo título ya vienen dando ostias. Y es que sigue sin faltar la crítica a la realidad más palpitante de estos movidos y cambiantes tiempos, pero lo hacen desde el lado de la cultura y con la acidez del sentido del humor siempre latente. Mezclan todo ello con secuencias cinematográficas, como con la que abren la obra para dar paso al tema homónimo. Puede que este inicio nos muestre a la banda en su onda más puramente rap metal, un estilo que ya refleja fusión, pero que va algo más allá de los estándares que tanto han repetido las bandas en los últimos años. Ellos lo mezclan con toques muy dispares, llegando a pasar por partes latinas en fusión con el metal, como puede ser en el caso de “Creo”, llegando incluso a toques exóticos como evidencia el título de “Exotic Combination”, continuando con el sonido tribal de “Lydian”, o la invitación flamenca de “Sal A La Calle”. Cuando se cabrean puedan sacar un hardcore directo como es “No Tenemos Mucho Tiempo”. Y es que estos chicos tiran a dar, aunque lo pueden hacer con efecto en el caso de temas que buscan aludidos, como puede ser “No Me Toques Los Balones”. Otras veces el zambombazo es directo al objetivo como en “Música Basura”. Dentro de la reivindicación también encontramos un homenaje a sus raíces de título “Vieja Escuela”, donde se mencionan a varios grupos que marcaron no solo su estilo musical sino su forma de vivir. Porque así se debe entender esto o te quedarás fuera del contexto de una realidad que puede ser dibujada de otra manera desde el arte, atacando sus puntos flacos y añadiendo un poco de sentido del humor para colorearla desde un punto de vista alternativo a través de una música que no se cierra a nada y que se atreve con todo.

Sello: Postal Rock (www.postalrock.es)

Fecha de lanzamiento: 1 de mayo de 2012