CRÍTICA: MANDRÁGORA NEGRA – SUEÑOS DE REALIDAD

MANDRÁGORA NEGRA

(Sueños De Realidad)

7´5/10

Fue uno de los grupos que destacó en la primera edición del recopilatorio de Metal Norte, con lo que esta obra de debut de los irundarras Mandrágora Negra deja prácticamente la sensación de ser una consagración para los que ya tuvimos oportunidad de apreciar lo que apuntaban en esos dos temas. Aquí está la constatación en forma de un primer trabajo discográfico completo con un excelente sonido, con estupendas melodías remarcadas por segundas voces cargadas de intención, con sensaciones plasmadas de manera muy sentida en cada tema y con desarrollos instrumentales más que logrados dentro de su power metal tan bien trenzado. No diré original, porque tal vez puedan indagar algo más en el futuro en busca de romper patrones, pero desde luego sí un power metal muy bien facturado que nos hace vibrar con cada emoción.

La emoción es una parte tan fundamental en la música como el hecho de ser un músico muy técnico o darle vueltas al coco en busca de un sonido propio. Esto último debería llegar con el tiempo y la madurez, pero lo que aseguro no le falta a la obra son canciones que emocionan y que dicen algo. Comenzando por “Tocando El Cielo”, donde se refleja cómo la muerte no es una distancia insalvable. Podemos seguir con cada tema, reflejando la crudeza del maltrato de género en el caso de “Lágrimas De Sangre”, el amor y la pasión por esa música que estos chicos llevan dentro en el tema homónimo de la obra, la mayor crueldad en la historia real de “Brahim” o el amor más sincero en “Gritaré”, de los más asequibles temas del disco.

Esta es una constante en la obra: el amor. Pero salvo en temas como el último citado no se me hace un tema  recurrido. No tienes por qué pensar en ello como una relación chico-chica, aunque también pueda serlo como en “Pensando En Ti”, aunque visto desde el lado de una persona a punto de morir que pierde a alguien que queda en este lado y no al revés, como normalmente se suelen ver estos temas. Pero es que solamente con amor se puede ver el mundo tan cruel como es, primer paso para intentar cambiarlo con la propia conciencia puesta en una canción que lo dice todo como es “Debe De Haber Un Lugar”. También el amor a una mujer que ya no está y que te vio nacer como es “No Te Olvidaré”.

La obra termina con un homenaje a la propia banda en forma de promesa de volver llamada “Veinte Almas”, con un punto más desinhibido. Es la forma en la que terminan un disco con ese contrapunto a la obra. Una obra que para los seguidores del power metal melódico que no se hayan saturado del estilo debe ser una joya que garantiza brotes más que interesantes, mientras que si te has cansado de ello estoy seguro que podrás apreciar la frescura de una banda que impone la buena música independientemente al estilo en el que la cataloguemos.

Sello: Heaven Musik / Elkar / Fragment