thegreatwoundTHE GREAT WOUND

(Voices Of Regret)

8/10

Una vez disueltos uno de los más productivos grupos que Euskal Herria haya dado en torno los sonidos del death melódico, como fueron Darkness By Oath, Tristán Iñiguez continua su carrera dentro del metal extremo con este nuevo proyecto llamado The Great Wound. El músico y productor guipuzcoano no es que se proponga llenar ese vacío dejado por su antigua banda, pero en parte sí que recoge en esta nueva historia una parte de ese estilo, si bien el sentido de algo nuevo es a su vez aportar cosas distintas, y por ese lado The Great Wound también ofrece alicientes de sobra. Por lo tanto, me resulta un trabajo excelentemente equilibrado en ese aspecto, recogiendo el gusto de antiguos seguidores, dándoles nuevas píldoras de un death con mayor reminiscencia black, y a su vez suponiendo en sí mismo un nuevo proyecto que adquiere vida propia para llegar a cualquiera que sin tener en cuenta nada de lo anterior se anime a descubrir a The Great Wound.

El sonido de la obra es espectacular, sacado de los Auryn Studios del propio Tristán, dejando que dentro de la brutalidad se aprecien esos matices progresivos que te invitarán a escuchar el disco una y otra vez. Por otro lado, hay un condimento melódico que te engancha si ya tenías el oído hecho a la escuela escandinava y a su vez adquiere un punto más rasgado y black metalero. Parte de la culpa también la puede tener su compañero en esta nueva batalla. Y es que a Tristán, que se hace cargo de guitarra, bajo y teclados se une Ekaitz Garmendia (Legen Beltza, Extinction…) ocupándose de la guitarra y voz. Una excelente baza para que los temas adquieran ese carácter técnico y elaborado, faceta en la cual Ekaitz ya nos había demostrado no andar para nada flojo en sus otros grupos. De momento con ellos la banda se queda en proyecto de estudio, aunque esperemos pronto tener noticias de que esto también se pueda presentar en los escenarios.

Los 10 cortes de la obra son completamente variados, arrancando con temas tan técnicos y cambiantes como “Substract The Light” y “The Shadows Behind Us” (en este último donde colabora su excompañero en Darkness By Oath, Aritz Navarro en las voces), con cambios en tesituras y elaboración, pero a la vez crudeza y sin saturación a la hora de incluir aspectos de estudio. “The Scarecrow” nos mete en un halo aun más oscuro y siniestro, algo más ambiental, pero sin perder agilidad, Hay pequeños detalles limpios que se contagian en el siguiente “Uncanny Valley”, con un estribillo donde las voces agresivas se pulen con un doblaje limpio que le da un gancho muy especial. Probablemente en los directos sería de los que más pegara.

“Unpredectible Mass” tiene un aura algo más inquietante si cabe, se vuelve a jugar con una parte más ambiental unida a la crudeza de los riffs. Aunque para ambientación un pequeño instrumental completamente sinfónico y oscuro como “Look Beyond What You See”. Tras este tenemos un par de temas bastante más directos, como “Defiance Of Existence” y “The Darkest Sun”, aunque no les faltan cambios de tesitura. La obra prácticamente se cierra con un corte tan brutal como “Cultures Of The Past”, dejando como guiño final una outro de título “Temple Of The Wrath” realizada con teclados, un pequeño reposo tras la tormenta para que pidamos más trabajos de The Great Wound en un futuro, ojalá, como algo ya plenamente consolidado donde estos músicos sigan plasmando su talento, clase, calidad e imaginación. Una vez escuchado este satisfactorio debut es lo mejor que podemos pedir.

Sello: Erzsebet Records / Indar Productions / Blood Fire Death (www.bloodfirepromo.com)

Fecha de salida: 25 de Febrero de 2016