abortosdesatan_puramugreABORTOS DE SATÁN

(Pura Mugre)

6´5/10

Nos llega el tercer trabajo de los castellonenses Abortos De Satán, banda formada en 2005 que ha ido consolidando un estilo de difícil catalogación. Una cosa está clara, ellos plasman rabia en sus canciones, con una base de thash metal acelerado y sin mayores pretensiones que la suelta de adrenalina. Ellos mimos parecen estar cómodos con la etiqueta de groove metal, aunque por su estilo peculiar y textos le añaden la coletilla de urbano, ya que bien podemos encontrar reminiscencias tanto del thrash como del punk estatal, unidas bajo un prisma completamente personal.

Eso no se lo puede quitar nadie, dejando algunas canciones verdaderamente trabajadas a nivel guitarrero, como son “Atracafarmacias” o “Mordiendo El Cielo”, que pueden ir un paso más allá de temas tan directos como el inicial “Mordaza”, completamente reivindicativo y precedido por una intro conformada por algunos extractos de palabras que definen nuestra realidad actual.

Una vez nos adentramos en la obra, consiguen ofrecer una mayor profundidad en temas como “Sublimación”, aunque no son de los que levantan fácilmente el pie del acelerador, como bien podemos apreciar en “400%” o el crudo “Cocaina”. “Desconectado” brinda unos frenéticos cambios de tempo. Y es que la obra no pierde dinamismo hasta el final con un “Efecto Lázaro” profundamente furioso y un trabajado “Pura Mugre”. El final definitivo lo pone el sorprendente instrumental “Estratosfera”, dejando un cierre lleno de matices que deja bien a las claras el crecimiento del grupo.

Difícil decir con ellos que estemos ya con tres discos ante un estilo asentado, porque se trata de una banda en constante ebullición, que parece tener un cóctel hirviendo que solo deja estallar en cada trabajo. Pero dentro de esa constante situación de efervescencia este trabajo refleja una variedad de oportunidades mucho mejor encarrilada que en trabajos pretéritos. Cierto que sigo pensando que ciertos textos les entran con calzador. Probablemente sería más sencillo si cataran en inglés, pero tal vez perdieran su carácter urbano tan personal. El caso es que aquí tienes tralla garantizada, ajena a unos patrones que no sean los suyos propios.

Sello: On Fire Records (www.facebook.com/onfirepromo)