koakzion_ni-voz-ni-votoKOAKZION

(Ni Voz, Ni Voto)

6/10

Punk rock de lo más tradicional el que nos presenta esta banda zaragozana en su segundo trabajo “Ni Voz, Ni Voto”. Una obra que en todos los aspectos responde a los clásicos del estilo, comenzando por el compromiso social y el alma callejera que transpira. Eso sí, cabe destacar el buen sonido que posee sacado de los estudios Siglo XXI con Javier San Martin, dejando traslucir buenos guiños guitarreros tanto en riffs como en punteos.

Una vez que entramos en la obra con temas que nos dejan las cosas tan claras como “Años De Castigo”, “Democracia” o “Ni Voz, Ni Voto”, podemos decir que sorpresas ya no vamos a encontrar. Se agradece, eso sí, el detalle de las colaboraciones, como la de Podri de Rat-Zinger en “Mentes Podridas”, que da una mordiente en el plano vocal que echo en falta en otros momentos. Tal vez en este aspecto debieran ganar algo más de carácter.

La inclusión de voz femenina en “Alicia” da un punto de color que se agradece. Y si bien el tema homónimo me parece el mejor de la obra, cabe destacar también “Juego Sucio” como otro de los destacados, con colaboración de Fernando Madina de Reincidentes. No le falta sentimiento hiriente a temas directos como “Genocidas”, “Mesias” u “Odio” con aportación de Pepote de “La Misa Del Gallo”. Nadie los puede acusar de falta de sinceridad, ni de andarse con rodeos, como bien deja claro el tajante final del disco con “Nazi-on”.

Si cabe echarles algo en cara es ser descaradamente tradicionales en la vertiente punk rockera de color estatal. Pero esto, según quien lo mire, puede ser toda una virtud, mientras que otros preferirían algo más de evolución. Si bien pueden pulir algunos aspectos y crecer como banda, no cabe duda de que la línea que pretenden llevar la dominan perfectamente.

Sello: On Fire Records (www.facebook.com/onfirepromo)