thedescentTHE DESCENT

(Dimensional Matters)

8/10

Se editó hace un par de años, pero aprovechando que la banda aun no ha presentado un segundo disco y teniendo en cuenta que he podido disfrutar íntegramente de este debut de los vizcaínos recientemente creo que merece la pena hacer una reseña a uno de los grupos que más están impactando en la actualidad metalera. Venimos viéndoles arrasar en los escenarios desde hace algunos años, e incluso pasó por mis manos una demo previa donde pudimos apreciar otros detalles en estudio.

Este primer disco tiene la capacidad de exponer, bajo una producción tremenda en los The RockStudios de Carlos Creator y masterización de Fredrik Nodström, todo el arsenal sonoro, explosivo y demoledor que el grupo demuestra en sus directos. No siempre los discos tienen esa virtud y es de primeras lo que te encuentras de cara cuando suena “The Web Of Lies”, introduciéndonos en un ambiente frenético y tormentoso que no deja de expulsar adrenalina en los 36 minutos de duración de la obra. La velocidad es una constante, pero a la vez son capaces de jugar sutilmente con los tempos. Da la sensación, si cabe, de mayor intensidad el hecho de que cuando en este primer tema se ralentiza el estribillo resulta ser para hacerse aún más demoledor.

El conjunto de cortes acumula una colección de riffs capaces de tumbar a cualquiera, con un trabajo vocal si no espectacular, sí muy sólido, alternando registros más desquiciantes y otros mucho más graves. Todo este engranaje nos lleva por los sonidos más afines al death melódico de escuela sueca, si bien se toca en ocasiones el metalcore cercano a este estilo y también bastante en boga en los últimos años en toda Europa.

Toda esta tralla no se llega a hacer en ningún momento machacona. Nos pulveriza, pero lo hace con dinamismo. Esa tendencia a la velocidad y a la agresividad más desatada se hace versátil en temas como “Sacred War” o “Rejected By The Sun”, dando de sí todo lo posible a una escucha que tras “Guilty Conscience” deja la sensación en el cuerpo de haber sido aplastados por una apisonadora.

Una agresividad y contundencia acompañada de un trato guitarrero que denota verdadera calidad en este estilo, unos arreglos de teclados y samplers que dotan de limpieza y luminosidad a temas por otra parte aguerridos y una base rítmica exigente y aplastante. Todo en su sitio para dejar nuestros tímpanos temblando. Puede que no se apunten al estilo en el momento de mayor apogeo del mismo, pero es imposible pasar por alto a una banda de esta capacidad para arrasar cuanto encuentre a su paso, llevando sus composiciones al máximo nivel en este estilo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanega.es)

Sello: Xtreem Music (www.xtreemmusic.com)