ANTIGUA

29 – 11 – 14

Erandio (Sentinel Rock Club)

Con cada disco han podido pasar por nuestra tierra, destilando la más auténtica y sincera esencia del rock & roll hecho de corazón. Ese componente que termina por convertir en mágico cada uno de sus conciertos y cautivar al personal sin remisión cuando además hay nivel y calidad más que sobrados. Un mago de la voz es el señor Juan Olmos, siempre tirando de este su carro, aparte de haber contribuido a un buen número de proyectos. Un vocalista que por su trayectoria, su pasión, su talento, sus cualidades y su capacidad de manejarlas a su antojo para llegar al mejor resultado se convierte en gigante sobre un escenario. Fran sigue al bajo a su lado, presentándose en Erandio en esta ocasión con dos nuevos componentes bastante jóvenes y que prometen futuro, como son Abraham Blazquez a la batería y Marco Tejedor a la guitarra. Recordábamos que en su última visita a esta misma sala la banda contaba con dos guitarras, resultando aquella una ocasión muy especial, ya que normalmente han formado de la manera más básica con una única guitarra. Y en ese papel se consagró Marco como un joven y prometedor músico.

141129_antigua1

141129_antigua2

Cada título de sus discos es una declaración de principios por sí solo. Lo fue “13 Razones Para Seguir”, lo volvió a ser “Sangre, Sudor… Y Buen Rollo” y, si cabe, más explicito es aún el de su última obra “Demasiado Tarde Para Dejarlo”. Sin embargo, de este último tan solo nos brindaron un tema esta noche, emotivo eso sí, como fue “Soy La Esclavitud”. El nuevo trabajo tiene buenas canciones que seguro irán apareciendo en su repertorio en el futuro, pero en esta nueva visita a Bizkaia el protagonismo se lo llevaron fundamentalmente sus dos primeras obras, ya rodadas y conocidas por sus seguidores, como quedó demostrado en momentos en los que el público acompañó a la banda para entusiasmo de Juan Olmos, que con cada voz que se dejaba notar en la sala recibía fuelle para dar, si cabe, aún más de sí. Es un hombre que siempre se vacía en el escenario, pero si ya siente el calor de la gente, algo que se gana con creces, aquello ya se torna indescriptible.

141129_antigua3

141129_antigua4

El bello ya se erizó con “Si Estás De Paso”, un tema olvidado de su repertorio en anteriores visitas y que a mi modo de ver es de lo mejor compuesto por el grupo. Con este inmejorable comienzo se ponían el listón a tremenda altura, pero alternando temas de sus dos primeras obras en este primer tramo, no se quedarían a la zaga “Solo Soy Un Sueño”, “Por Una Vez” y, especialmente, “Mientras Caiga De Pie”, probablemente el momento cumbre de la descarga con Abraham haciendo desde la batería la parte rapeada del tema mientras Juan le ofrecía el micro.

141129_antigua5

141129_antigua6

La versión de Asfalto “Nuestro Momento” es ideal para sus directos. Antigua hicieron una genial adaptación que en la intimidad con sus seguidores da grandes resultados. Puede ser el momento de comunión definitivo, si bien el concierto ya venía lanzado  previamente con un público entregado a unas canciones que se sienten muy adentro.

141129_antigua7

141129_antigua8

Quedaban momentos muy especiales y memorables, como la colaboración de Guillermo de The Name en “Quiero Volar”. En un plano mucho más blues del que acostumbra con su banda Guillermo demostró su gran voz, haciendo que el propio maestro Juan Olmos se rindiera sinceramente a sus pies. No fue para menos.

141129_antigua9

141129_antigua10

Tampoco se quedó atrás la interpretación de Juan en “Tu Sangre Me Sienta Bien”, con ese inicio susurrante para levantar su voz posteriormente y desembocar en ese gran estribillo. Aunque si de grandes estribillos hablamos, ideal para los directos es el de “Rock & Roll Business”, tema que registró junto a Star Mafia Boy el propio Juan Olmos y que se ha convertido en fijo en los conciertos de Antigua.

141129_antigua11

141129_antigua12

El final de la noche lo ponía el enorme “Que Empiece El Show”, aunque aquello significara lo contrario en este caso. Que Antigua se despedía hasta otra ocasión. Cuando en su anterior paso por el Sentinel Juan traía un catarro tremendo prometieron volver en mejores condiciones y así lo han hecho. Con nueva formación, sin dejar de tener en mente en mi caso a algunos de sus anteriores miembros que tanto nos han hecho disfrutar cuando les hemos tenido sobre un escenario, pero con las mismas emociones a flor de piel, con esos grandes temas de rock sincero y personal que bien merecerían una consideración de clásicos. Al menos así los sentimos nosotros.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)