CRÍTICA: SHAMAN´S HARVEST – SMOKIN´HEARTS & BROKEN GUNS

shamansharvest_smokinheartsandbrokengunsSHAMAN´S HARVEST

(Smokin´ Hearts & Broken Guns)

7/10

El mercado estadounidense de bandas rockeras es inabarcable. Cada estado, cada ciudad, están repletos de buenísimas bandas de todos los estilos que podamos imaginar. Esto lleva ocurriendo desde siempre. Y ésta banda es un claro exponente de lo que digo. Probablemente casi nadie conozca por estos lares a este muy competente combo de rock americano, y tampoco conozca éste su ya quinto trabajo discográfico. Pero por aquellas latitudes sí que son algo más conocidos, sobre todo por haber hecho música para algún wrestler o alguna banda sonora con más o menos éxito, y haber cosechados meritorios puestos en algunas listas rock de los States.

Y no es de extrañar esto último. Sus canciones están hechas para una escucha relativamente fácil, y teniendo en cuenta que el número de emisoras rock en USA es infinito, estoy seguro que son muy pinchados y disfrutados por el público rockero allá. Hay temas de diferente factura y estilo, aunque el sabor americano y de influencias sureñas está ahí durante casi todo el trabajo, sólo que la banda lo adereza con un sonido más moderno.

Empieza el disco con un tema pesado como “Dangerous”, con guitarras percutivas y un estribillo tan convencional como pegadizo, en la más pura línea NICKELBACK. No inventan nada, pero sus temas están muy bien hechos y como digo son de escucha fácil. El sabor cuasi motero de temas como “Blood on the water” o “Country as fuck”, grandes estribillos como el de “Ten million voices” , el dinamismo de “Here it comes”… hacen que el conjunto de la obra se muestre variado y como decía antes de fácil escucha. Gran sonido de guitarras y poca complicación en el riff, todo al servicio de la canción y de la preciosa voz de Nathan Hunt, que justo en el periodo de grabación de éste álbum fue diagnosticado de cáncer de garganta, cosa que no le frenó a la hora de trabajar para la banda.

Llama la atención y emociona el brillante sonido de la acústica y la voz en el principio de “The end of me”. Sabor de road movie en sus estrofas y buenas melodías en el estribillo. La canción prima, y ésta probablemente sea la mejor del disco. Me la pondré en el coche mientras voy por la autopista, seguro que mola conducir con el riff acústico del principio.

Al escuchar el principio del álbum uno espera que la cosa siga rockera y contundente como en los primeros temas y que la balada es un impass que acaba con “Country as fuck”, pero la verdad es que el nivel de dureza a partir de ese tema baja con temas como “Hero” o “In the end”, aspecto éste que no les hace menos disfrutables, sobre todo por la gran voz de Mr. Hunt, ya que las canciones tienen gran factura.

Como curiosidad a resaltar está la versión de “Dirty Diana” de Michael Jackson, correcta y muy bien adaptada al estilo de la banda, que vuelve al ambiente country rock en el principio de “In Chains”, combinándolo con melodías modernas, en lo que se me antoja es marca registrada de la banda.

Acaban los temas nuevos (el álbum realmente acaba con una versión acústica de su antiguo tema “Dragonfly”) con una balada épica como “Silent voice”, destacando en su principio el registro más bajo de la imponente voz de Hunt, que es lo más destacado a lo largo de todo el disco, como tiene que ser en toda banda de rock comercial que se precie, y ésta no va a ser una excepción.

En definitiva, un buen disco de rock moderno americano con influencias clásicas pero con sonido algo más actual, sin pretensiones de inventar nada nuevo y que los fans del género disfrutarán con toda seguridad.

JABI G.

Sello: Mascot / Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 15 de septiembre de 2014