CRÍTICA: TAKO – PORQUE SÍ
TAKO
(Porque Sí)
8/10
Se que es repetitivo, pero cada vez que me llega un nuevo disco de Tako, o viejo, ya que recientemente han caído en mis manos reediciones como la de su clásico “A Las Puertas Del Deseo” o recopilatorios como el de “Ayer Hoy Siempre”; uno no puede dejar de hacerse la pregunta de por qué Tako no son un grupo más reconocido fuera de suelo aragonés. Y es que tanto por historia, como por clásicos en su haber bien tienen ganado ese hueco de imprescindibles en el rock estatal. Tal vez la respuesta esté en el título de esta nueva obra: “Porque Sí”. A veces así son las cosas y no hace falta darle más vueltas.
Pero es que además no solo hay que mirar hacia el pasado de sus 40 años para entender la magia que posee la banda. Basta con escuchar este “Porque Sí”. Una obra que marca un sonido más americano y rocanrolero. Lo cierto es que si siempre se les ha considerado una banda de rock urbano siempre han tenido esa apertura estilística que los hace inclasificables y que les da la libertad que otros no tienen.
La banda sigue liderada por los incombustibles Nacho Jiménez en los teclados y Mariano Gil “Rones” en la guitarra y voz. Una voz siempre característica que en “Me Sube”, que entra a saco con un estribillo que se te queda de una primera vez para siempre, ya sentimos la complicidad de ese registro tan sincero como único. Un tema que marca una linea de rock muy clásico, stoniano incluso. Luego encontraremos mucha variedad en el disco, pero parece que ese espíritu subyace a lo largo de la obra, como apreciamos en el homónimo “Porque Sí”, donde es de destacar la versatilidad guitarrera que ofrece. “Ponte En Mi Piel” ya es un tema más profundo y arriesgado, con un ambiente sobrecogedor y un sentimiento que fluye en cada acorde, con un hiriente solo de guitarra. Retomamos el pulso con “Nadie Sabe Nada”, cuyo estribillo me parece monumental. Igual requiere alguna escucha más que los dos primeros, pero suena a clásico de la banda de entrada. “El Rey Pescador” es un tema en una honda muy americana. Aunque con una producción moderna se me viene a la mente gente tan clásica como Creedance Clearwater Revival o Mike Tramp en solitario, con ese medio tiempo de cadente ritmo, aunque con la seña autóctona del castellano. Pero eso no hace que su rock no resulte universal. “Un Día Mejor” es un nuevo emotivo medio tiempo, muy arropado por el teclado, con un gran texto que refleja nostalgia y que va creciendo en intensidad, empujado por grandes puentes guitarreros en la segunda parte del disco. “Aunque Nos Cueste La Vida” fue uno de los adelantos que ya aparecieron en el recopilatorio previo a este disco. Un tema que pese a no buscar la velocidad rebosa vitalidad, los teclados se hacen muy protagonistas en armonía con voz y guitarras. “Sin Querer” es uno de los temas que mas regusto pueden tener a los clásicos Tako, un rock urbano directo que en cualquier caso no deja de tener miga, aunque igual sea el tema que más se escapa de la esencia general del disco, con mayor distorsión guitarrera. Porque el final es el elegante “La Isla”, que también fue adelantado en el recopilatorio, y que no nos engañó en cuanto a la calidad que nos esperaba en esta nueva obra de Tako. Tema excelentemente revestido de teclados, aunque la voz de Mariano resulte intimista sobre una guitarra acústica que la sostiene. Elementos al rededor de los cuales se van añadiendo ornamentos que realzan la belleza y emotividad de una gran canción.
No solo son un grupo clásico, es que cada vez que editan un nuevo disco dan más y más argumentos para considerarlos como uno de los grandes grupos de rock. Y pese a sus 20 discos editados casi cualquiera me parece buena baza para conocerlos o profundizar en su música si no lo has hecho, al contrario que ocurre con otros grupos que directamente nos remitiríamos a los clásicos. Puedes empezar o seguir con ellos con “Porque Sí” y no te fallará.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)