DAERIA

(Morfeo)

8/10

 

Daeria se han asentado en el más exquisito terreno del heavy metal melódico. Estilo en el que se les ve como pez en el agua desde su debut, consiguiendo en esta tercera obra remarcar esas señas de identidad con la aportación de un sonido de metal contemporáneo en la producción, manteniendo en su esencia la escuela del heavy metal más clásica. Pero dentro de tener unas ideas muy claras tienen la inteligencia y la imaginación de aportar destellos de variedad que salpican los 8 nuevos temas incluidos en “Morfeo”, más el bonus track del cover de Saurom “Amanecer”.

Así que por tercera vez, y sin que se resientan de algún cambio de formación, la banda ofrece un tercer trabajo de estribillos memorables y melodías a raudales que se asienta sobre la personal y pulcra voz del impecable Ángel Ortiz, que además en este trabajo hace alarde de mayor versatilidad a la hora de jugar con contrastes entre registros graves y agudos. Lo que no cambia en ningún momento es su limpieza a la hora de hacer fluir cada una de esas melodías en las que se desenvuelve en castellano como el mejor.

De esta manera cada tema se convierte en un nuevo clásico desde la primera vez que lo escuchas. No les falta un impacto directo, como en el caso de “El Alquimista”, pero con una variedad rítmica enriquecedora y algún matiz que nos hace pasar por registros más extremos dentro de su esencia melódica. Además, y tratándose de un disco que tiene como eje al dios de los sueños, nos encontramos con unos textos tan evocadores como transcendentales en los momentos en los que toca temas más terrenales y personales.

Así la obra sigue poseyendo temas que pueden recordar a los pasados trabajos de una manera más clara, como es el caso de “Vive”, pero también hay temas con un tinte más oscuro como el caso de “Cicatrices” o “Ultimo Aliento”, donde llega a haber alguna pincelada extrema. También nos encontramos con la crudeza de “Almas”, con mayor pegada y menos velocidad. Ángel demuestra en este tema que para cantar con todo el alma, no es necesario levantar la voz hasta el infinito. Todo un temazo, como lo es también “Maléfica”, con mucha variedad de registros y con uno de los estribillos más redondos del disco. La balada “La Leyenda De Tanabata” refleja un tremendo sentimiento, ofreciendo otro cambio de tesitura dentro de un entretenido y cautivador disco. Y muy completo y explicito resulta el homónimo “Morfeo”.

En definitiva, un tercer disco que asienta más si cabe lo que ya venía surgiendo con plena excelencia. Sabiendo a la vez ofrecer otros matices dentro de una forma de componer muy clara, en busca de unos estribillos memorables que no tardan en acompañarte en esas melodías que de forma agradable vuelven una y otra vez a tu cabeza para pasar a ser parte de tu vida.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Sello: On Fire Records