TAIFA

(Despertando El Silencio)

8/10

No hemos tenido que esperar 9 años esta vez, como ocurrió desde la edición de su debut “Más Allá Del Sur” hasta su segundo “Alhambra”. Esta vez cuatro años ha sido el tiempo natural que se han tomado Taifa para ofrecernos otra maravilla. Y es que la música de esta banda mallorquina inspirada en las sonoridades andalusíes transmite la magia de toda esa cultura inimaginable que se esconde detrás de esos sonidos. Un estilo que ni siquiera en Andalucía considero que ha estado explotado en todas sus posibilidades. Bien es cierto que en la actualidad bandas como Alhandal o Arabiga, sin olvidarnos de clásicos como Medina Azahara,  se unen a Taifa en este estilo también con excelentes resultados y demostrando que los recursos de la fusión entre el flamenco y el rock puede esconder un sinfín de tesoros en forma de arte sonoro.

La banda liderada por el veterano Luis Massot, se saca de la lámpara otra genial obra a la que le sacarás más brillo con cada escucha, incluso tal vez cumpla algunos de tus deseos. Al menos entrar en un mundo mágico que desde la portada resulta atractivo. Pues te aseguro que el contenido musical es así de vistoso, en nada afeado por el cariz árido de arenas cálidas, que lo único que hacen es darle ese broche final que nos hace llegar a nosotros ese aire que la banda pareciera traerse de esas tierras marroquís que para ellos son como una segunda casa.

Así de cerca se siente ese aroma en temas como “Una Razón Para Vivir”, donde comprobamos que la banda vuelve a tirar de ornamentos varios, con vientos orquestales de pura esencia mediterránea. El sonido resulta crudo pese a todos esos arreglos. La banda funciona como trío y eso se nota en temas que disparan directo, aunque por encima contienen detalles pictóricos que nos hacen reparar con atención una y mil veces en lo que escuchamos.

Pero ante todo aquí llegan unas sensaciones sinceras, que en esta ocasión se hacen algo más heavies. La pegada de temas como el homónimo “Despertando El Silencio”, unidos a los agudos de Luis en esta obra, detalle que no se escapa y del que ha tirado en más de una ocasión, le dan un tinte más duro si cabe que a sus anteriores trabajos. Eso se funde con el sentimiento fuerte de “Todo Mi Existir”, musicalmente muy trabajado, letras críticas como la de “Persiguiendo Una Mentira” o más personales como la de “¿Dónde Están Mis Sueños?” Especiales se hacen “El Jardín De Mis Secretos” y “Nana De Plata”. Dos temas más suaves pero con un sentimiento especial que dota de mayor significado y variedad a la obra. Una obra para admirar de principio a fin, hasta esa impagable pista oculta en la que tenemos una interpretación a pelo y en directo de un tema popular con la esencia pura de las raíces de las que Taifa se nutren desde lo más hondo. Y es que estos chicos lo que hacen en sus disco es exhalar el aire que respiran, sacando de su alma lo que aquí expanden como un reino que  no te cansas de explorar.

Sello: Santo Grial