SVEN LARSSON

(Bad Mad Man)

6´5/10

 

 

Sobre todo conocido por su trabajo con Street Talk, Sven Larsson ha dejado constancia de su calidad a la guitarra con otras dos bandas menos conocidas como Galleon y Xinema. En 2010 editó su primer trabajo en solitario “Sunlight And Shadow” y ahora tenemos este segundo “Bad Mad Man”. Un disco que no hace mucho honor a su título, porque el disco se hace bastante sobrio. Es un trabajo que no sale demasiado de unos parámetros bastante relajados, aunque de una calidad inmensa. Tan solo unos guiños progresivos en algunos temas, jugando incluso con algunos ritmos latinos nos sacan de la línea general de puro AOR que envuelve a toda la obra.

El disco cuenta con colaboraciones de músicos de indiscutible calidad. El más conocido es Göran Edman, compañero del guitarrista en Street Talk. No solo pone la voz, sino que colabora en la composición de los dos temas que se marca en el disco. Dos temas bien diferenciados que están entre lo más destacado. Especialmente “Sin City”, que es el de base más contundente de todo el trabajo. También aparece el ex-Yngwie Malmsteen en “Missink Link”, este un tema mucho más oscuro.

Aportan también su granito de arena otros músicos amigos de Sven Larsson que previamente ya habían colaborado con él. Por ejemplo tenemos en las voces a Anders Ahulund, al cual ya conocía de la época de Galleon y a Thomas Eriksson, que apareció en el primer trabajo de Sven en solitario. De Street Talk tenemos a Fredrik Bergh en los teclados y a Christian Johansson en la batería. Hay más músicos en relación con el protagonista principal de la obra que redondean el trabajo y aportan una calidad que no pasará desapercibida para los buenos paladares musicales.

Así, recreémonos en los detalles de la instrumental “Green Unit”, temas con algo de fusión como puede ser “Castle Mine” y “Look The Ghost In The Eyes” o más puramente hard rockeros como “How Could It Come To This”. También hay que destacar, ya que hablamos de un guitarrista, la instrumental que cierra la obra “Welcome To My Island”. En el plano relajado que de forma general toma la obra, apreciemos el tacto y el nivel de transmisión que posee este hombre en sus dedos. Por otro lado, él mismo se hace cargo de la voz en cuatro de estas canciones y no lo hace nada mal, más si tenemos en cuenta el nivel de los vocalistas que le acompañan.

Es un trabajo de mucho nivel, sin reparo en la calidad que ofrece, pero se queda en un terreno de forma general tan pausado que se puede atisbar falta de intensidad. Pese a que tiene variedad en algunos detalles donde se aprecian giros progresivos, no se desarrollan del todo y en momentos puede hacerse un tanto lineal. En cualquier caso, es claro el alto nivel que expone una obra que no oculta la calidad de sus participantes y de su principal protagonista.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Avenue Of Allies (www.avenue-of-allies.com)

Fecha de salida: 2 de noviembre de 2012