SUBLEVADOS

(Hablando De Sueños)

7´5/10

 

 

 

Sabemos cómo está a día de hoy el mundo discográfico. Es difícil apostar por el rock y, cuando se hace, la gente del negocio se intenta cubrir tanto las espaldas que deja en pelotas a los que, en teoría, se debería apoyar, a los grupos. Algo así le ha pasado a Sublevados que han tenido que optar por la autoedición para que vea la luz este “Hablando De Sueños”. Lo que se pierde en apoyo se gana en libertad, por otra parte, Este curioso disco de los madrileños, de tener detrás a alguien que intentara sacar rendimiento comercial no sé hasta qué punto hubiera sido apoyado. Desde la misma portada, de lo más curioso que uno ha visto últimamente, el trabajo ya demuestra que se va a salir de tópicos. No solo de tópicos dentro el rock, sino dentro de lo que ha venido siendo la carrera de Sublevados.

Unos esperarían ver esa ratita que se convirtió hace años en su mascota, sin embargo ésta aparece en la galleta del disco, pero no en la portada, donde hasta podría pasar desapercibido de quién es el disco. El contenido musical viene a ser también una pequeña rareza en su carrera. La banda se ha decantado por buscar otros sonidos más blandos. No sé si por la extenuación que conlleva estar siempre en constante lucha o porque ha sido algo buscado. En cualquier caso, está claro que el ánimo influye a la hora de plasmar unos sentimientos y una banda que siempre se ha caracterizado por el corazón lo ha vuelto hacer.

Cando hablamos de una obra más suave en este mundo del rock lleno de duros, ya parece que necesariamente tiene que ser un trabajo peor. Pero en este caso vaya por delante que no es así. Al menos a quien suscribe le ha gustado mucho esta obra, fundamentalmente porque lo que está hecho con cariño e ilusión, lo que sale de dentro, siempre resulta real. Es un sentimiento de Sublevados que sigue presente pese a la tónica general de la obra. Igualmente, la personalidad de la banda sigue presente, inconfundible para sus seguidores, solo que el grupo ha cambiado un poco de tesitura para dejar de lado ese rock & roll mas estándar que ha levado durante  18 años de carrera para ofrecer nuevos matices.

De todas formas, seguimos estando ante una banda de rock, como apreciamos en “Utopia” o “Renunciando A Los Sueños”. Es verdad que las guitarras y voces aparecen más suavizadas, pero aún así el arranque del disco se hace más roquero. Es cuando llegamos a los teclados que nos meten en “Copia Frustrada” cuando apreciamos diferentes matices. Teclados que aparecen nuevamente en “Elegí”. Y ya cuando llegamos a “Malos Tiempos” hablamos del verdadero riesgo que ha tomado el grupo en la obra. No les importa coquetear con un pop clásico. Pero ello no significa que no sea uno de los temas más representativos a mi modo de ver de la obra. Un tema que refleja ese cambio del grupo sin perder la esencia sublevada, en el que colaboran Kiskilla de Mago de Oz con el acordeón, Eduardo Martínez a las guitarras y Chelu en un percusión curiosa y enriquecedora. Si no te cierras, no te parecerá un mal tema, sino todo lo contrario.

Tal vez haya una cierta sensación de nostalgia en “Recuerdos de Mi Infancia” que haya influido también en la tónica de la obra. Por otro lado puede que sea tan solo un “Reposo Del Guerrero” en camino hacia un futuro en el que las guitarras vuelvan a rugir más fuerte. Pero como en este mismo tema aprecias hay un buen gusto siempre presente, lo que hace que las obras realmente tengan valor. Los arreglos de violines dan un toque maravilloso. De hecho, insisto en que me parecen muy buenos temas los que aquí se incluyen, con ideas diferentes en la trayectoria de Sublevados que también se agradecen en los oídos más abiertos. “Malditos Poetas” cuenta nuevamente con arreglos diversos, llevando un pequeño deje country. “Sin Rumbo” adquiere un pequeño matiz rumbero y “Un Acorde Mal Tocado” tiene cierto deje flamenco, pero es un rock en este caso con un aroma a los Sublevados más clásicos. Cuentan con la colaboración aquí de Fernando Calvo de Los Suaves a la guitarra. Especial mención para Luis Valderrábano López, a cuya memoria decidan este disco y cuyos versos aparecen en algunos momentos a lo largo de la obra, dando también ese toque de reposo que se ha contagiado a todo el disco.

Es un trabajo que va a llamar mucho la atención a los que les hayan seguido a lo largo de todos estos años. Puede que los que esperaran rock reciban una pequeña decepción, pero mi consejo es que le den una oportunidad porque, aparte de que sería injusto desvincular a estos temas de los sonidos más duros por el hecho de tener otros matices, es una excelente obra con ideas refrescantes que marca el punto actual en el que se encuentra la banda. Siempre han sido sinceros y en este caso, simplemente, lo han vuelto a ser. En el futuro veremos si es un momento puntual de su carrera o si “Hablando De Sueños” marca un antes y un después en la cerrera de los madrileños. Pero antes de eso, lo mejor es afrontar el momento como llega y disfrutarlo, para lo que esta obra es un buen baluarte pese a la disparidad de opiniones que seguro levantará. Probablemente sea un trabajo más reconocido con el tiempo, que siempre entierra prejuicios.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Producciones Sublevadas

www.sublevados.com