CRÍTICA: SKUNK ANANSIE – AN ACOUSTIC LIVE IN LONDON

SKUNK ANANSIE

(An Acoustic Live In London)

8/10

Irrumpieron en la segunda mitad de los 80 con una inusitada fuerza. Pese a que el rock alternativo fue lo que les sirvió de etiqueta, lo cierto es que ellos siempre han hecho un estilo propio imposible de encasillar. Ahora, con unos cuantos trabajos a sus espaldas y años de subirse a escenarios donde la actitud de la banda y en concreto de su vocalista Skin nunca han dejado indiferente a nadie, han demostrado que son capaces de evolucionar en la dirección que sus propios sentimientos les han ido llevando, sin temer arriesgar ya no solo por consolidar un estilo que sigue siendo diferente al resto de propuestas, sino incluso a veces arriesgándose a defraudar a los seguidores que esperaran algo más inmovilista. Puede que al principio a algunos les costara asimilarlo, pero considero que a día de hoy, su capacidad de descolocar al personal es lo que ya no pilla a nadie por sorpresa y Skunk Anansie ha logrado un apertura mental en sus seguidores que les predispone simplemente a esperar lo que la banda británica se saque de la manga, algo que con paciencia entienden dentro de una forma de hacer las cosas que representa una personalidad aparte en el mundo de la música.

En este nuevo trabajo una banda normalmente electrizante en directo se marca este acústico que ofrece a sus seguidores una revisión de una parte de los temas de toda su trayectoria con un aura diferente, con un tacto especial y un aroma mucho más íntimo. Y creo que ha quedado un resultado fantástico.

La banda tampoco ha querido dejarnos un acústico a pelo, sino que tenemos la fuerza de una base rítmica detrás, arreglos, etc. No han dejado las canciones desnudas del todo, pero sí que se nos muestran con toda su sensualidad en un ambiente que siempre resulta más cercano cuando se despojan de buena parte de esas capas que conlleva un eléctrico.

La magia fluye a lo largo de estos más de 75 minutos de música, lo notas desde “Brazen (Weep)”. El público selecto de 900 personas que vivió esta noche en el Cadogan Hall de Londres se desata en aplausos de lo más entusiastas entre cada uno de los temas, mientras que la expectación se deja notar mientras la banda interpreta sus canciones de esta manera tan especial. En “Infidelity (Only You)” y en “Secretly” apreciamos el color de unos arreglos orquestales magníficos que embellecen las canciones sobremanera. Y es que ese es el adjetivo, auténtica belleza.

Y si pensabas que la banda podía dejar de lado la fuerza de sus canciones, siempre ejemplificada en una vocalista que es todo actitud y fuerza encima de un escenario, te equivocabas. El bajo se hace envolvente y llamativo en momentos como el de “I Believed In You”, un tema que sigue siendo todo un torrente de fuerza aún en este formato. Otro ejemplo para ello es “Weak”, que te pasa por encima igualmente en un formato totalmente opuesto a lo que puede ser un directo. Y si hablamos de magia, simplemente con escuchar “Hedonism (Just Because You Feel God)” podéis entender lo que significa esa palabra aplicada a la música. Tema que en formato audiovisual pude ver como forma de presentar esta obra y, desde luego, si tuviera que elegir una para tocar la fibra sensible de todo bicho viviente que sepa sentir la música, al margen de estilos, sería esta. Aunque podemos apreciar cómo ese halo se extiende a lo largo de todos y cada uno de estos temas que nosotros aquí reseñamos simplemente en su formato de audio, pero sin dejar de recomendar que echéis un vistazo al Blu Ray en el que se percibe también por los ojos una puesta en escena conmovedora  como estas canciones que muestran una cara distinta de Skunk Anansie, si queréis más relajada, pero con la misma o más pasión que muestran siempre en sus conciertos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradamegra.es)

Fecha de salida: 20 de septiembre de 2013