FLYING COLORS

(Live In Europe)

8´5/10

Con tan solo un disco editar un directo puede parecer algo prematuro, pero teniendo en cuenta lo que se mueven los componentes de este supergrupo de rock progresivo finalmente valoro de forma muy positiva que nos dejen un reflejo de la banda en directo, por si en el futuro no hubiera continuidad de este magnífico grupo. Además, es un directo fabuloso, que se edita en DVD y Blu-Ray, así como en CD. No puedo hablar del formato audiovisual, ya que no dispongo del mismo, pero centrándome en el documento sonoro de doble CD solo puedo dedicar buenas palabras a un directo que consigue transmitir la naturalidad de la banda en vivo pese a la complejidad de unas canciones técnicamente impecables y llenas de partes en la que reparar una y mil veces.

Flying Colors no solo es la reunión de un conjunto de músicos de talento que nos dejen con la boca abierta por su capacidad a la hora de facturar música. Han conseguido crear un buen puñado de canciones que no solo se centran en el virtuosismo, sino que este lo funden con una buena capacidad compositiva. Si acaso, eso se nota mucho más en el directo que tenemos aquí, mientras que en estudio me dejaron algo más frio. Ahora es cuando se nota de verdad que aparte de ser una exquisitez musical temas como “Blue Ocean” o “Shoulda Coulda Woulda” conectan con el respetable.

Sin estar ante un pabellón enorme se percibe ese calor del respetable y a la vez se aprecia cada instrumento de formidable manera, dejando entrever los detalles de guitarra, bajo, teclados, batería y un juego de voces simplemente espectacular en el que a Neal Morse se une un sensacional Casey McPherson. Delicioso para nuestros oídos.

Los temas de su homónima primera obra se completan con algunas versiones de temas de las bandas en las que han militado estos componentes, que como ya sabréis son grupos inmensos y con un nombre importante. Pero no se centran en meter aquí los temas más típicos. Así por ejemplo tenemos la versión de “Can´t Find A Way” de Endochine, donde tuvimos a Casey McPherson, “Odyssey” de Dixie Dregs donde estuvieron Dave LaRue y Steve Morse, “Spur Of The Moment”, de mano del propio guitarrista Dave LaRue, “Repentance” de Dream Theater donde Mike Portnoy capitaneó una gran historia y “June” de Spock´s Beard, siempre con la huella de Neal Morse. También tenemos una versión de “Hallelujah” de Leonard Cohen.

Entre sus propias composiciones hay que destacar la fluidez, la calidad, la clase, el talento y el entendimiento que se percibe por parte de los componentes, que nos dejan momentos de magia en un penetrante “Better Than Walking Away”, aunque mencionar algún tema destacado de todo este trabajo es una ardua labor, porque se hace impecable en cada tramo de música de estos dos CDs. Nos podemos quedar como la muestra del enorme potencial de esta banda, de su creatividad puesta al servicio de las canciones y de su virtuosismo con un final “Infinite Fire”, que aúna en su largo trayecto todas las características de un grupo que, además de técnica posee una mágica sensibilidad y crea canciones que simplemente te atrapan por su belleza sonora. Todo eso se recoge en un directo que representa todo lo que nos ofreció en su trabajo de estudio con un mayor calor. Diría que hasta ganan enteros sus composiciones en este formato y con este excelente sonido.

Fecha de salida: 14 de octubre de 2013