sacramentoSACRAMENTO

(Horizonte De Eventos)

9/10

No ha tardado demasiado en dar continuidad a su carrera Sacramento, la banda de Manuel Escudero. Músico de trayectoria conocido por ser durante un tempo segunda voz de Medina Azahara, pero al que le faltaba un grupo donde finalmente demostrara todo su potencial y destacara como se merece una de las voces más prodigiosas que tenemos ahora mismo en el heavy metal facturado en España. Ya lo hizo también con Santelmo, con los que dejó un buen trabajo, resultando, sin embargo, su paso bastante efímero por la que entonces era la banda del ex de Saratoga Jerónimo Ramiro, ahora retornado a la banda de Niko del Hierro (las vueltas que puede dar esto en pocos años). Con este segundo disco de Sacramento, se asienta como el grupo definitivo de Manuel Escudero.

“A Sangre Y Fuego” como debut les puso el listón muy alto, pero no se queda ni mucho menos atrás este “Horizonte De Eventos”, aunque da un paso adelante en el aspecto sonoro con la producción de Manuel Martínez de Estirpe, con mayor profundidad en aspectos progresivos por parte de una formación que sigue estable, y la solidez de unos temas con estribillos de los que se vuelven a clavar en nuestra mente de una manera muy rápida y permanente.

La obra se abre con tres temas muy heavies, como son “Destino Marcado”, “Quien Parará Este Tren?” y “Rencor”. Todos están unidos por la mala ostia de sus letras, si bien la primera y la tercera parecen tener un carácter más personal, mientras que la segunda es una clara crítica social, algo que marca bastante este disco, comenzando por el título de la obra y una presentación claramente interpretable en ese sentido. Y es que parece que vivimos ese momento de no retorno al que hace referencia “Horizonte De Eventos”. Un tema melódico, con un trabajo instrumental sobresaliente y progresivo.

“Dos Viajeros” es un tema muy tierno y emotivo. Una balada donde la guitarra aporta ramalazos flamencos y en el que la nostalgia de un adiós se mezcla con la ilusión de un nuevo alumbramiento. Podría ir unido en una línea temporal a un luminoso “No Hay Nada Mas Fuerte”, con una energía y un positivismo contagioso.

“Alba Obrak” es la intro con narración de Txus de Mago de Oz, y con un trabajo instrumental tan sutil como currado para adentrase en ese homenaje “Wallace”, donde nos meten en ese aire escocés, contando con excelente arreglos y unos fabulosos solos de teclado y guitarra.

“Hearts Of Fire” es una versión de Russ Ballard, hecha al estilo de Sacrameto, pero con el inglés dando esa pincelada diferente. Aunque en castellano Sacramento puede conseguir sonar internacional. De hecho, el sonido Purple se hace patente en “El Fuerte Eres Tú”, donde Manuel Escudero se deja llevar por una de sus influencias más grandes, con la notable aportación de Manny Charlton de Nazareth, que repite en el segundo disco de Sacramento con una presencia notable de su guitarra en este tema.

“Maestros De La Realidad” es el último tema de la obra, donde retoman una temática muy crítica en un tema progresivo con rasgos árabes. Un broche de oro que no es el definitivo, porque repitiendo la jugada que en el primer disco ya hicieran con el homónimo “A Sangre Y Fuego”, en este han incluido hasta tres temas con colaboraciones que les dan un aire diferente. Los elegidos son “Dos Viajeros”, donde la voz de Rosa Cambas le da un color increíble, “Maestros De La Realidad” con más de 20 colaboradores aportando su parte a esta tremenda pieza, entre ellos Carlos Pina (Panzer), Silver (Silver Fist), Patricia Tapia (Khy), Ignacio Prieto (Atlas), Mart (Estirpe) o Manuel Martínez (Medina Azahara); y finalmente “Wallace” con Zeta de Mago de Oz.  En los tres casos dejan resultados sorprendentes, agradeciéndose contar con la versión de Sacramento a pelo, que hace honor a lo que veremos en directo, y estas versiones especiales con otro color que realza espectacularidad de estas grandes canciones.

Y es que de por sí Sacramento lo tiene todo para resultar un grupo absolutamente portentoso. La marca y la calidad de Manuel Escudero están al frente, pero viene secundado por un conjunto de músicos espectacular, que repitiendo en una segunda obra han ofrecido, si cabe, más seguridad en la factura y el engrandecimiento del estilo del grupo. Un grupo con mucho nivel para hacer soñar a apasionados del hard rock y el heavy metal con derivaciones progresivas.

Sello: Rock CD Records