digipack 2+1_libreto ranuraCHISUM CATTLE CO.

(90 Miles)

8/10

Porque me apuntan en la nota de promo que la banda es madrileña, porque si no, diría que esta banda ha surgido de un encuentro entre varios vaqueros en cualquier bar de carretera del sur de EE.UU. La nota también apunta que retoman el sonido setentero, pero más bien yo diría que esto ahonda en el rock & roll de varias décadas atrás. Al menos los 60 e incluso los 50 no les son ajenos a estos sonidos.

Estamos ante un cowboy llamado Chisum, líder de esta banda y procedente de diferentes proyectos previos de rockabilly y country como The Versatiles, True Grit y Gwen and The Boppin´ Rhythms. En este grupo encabezado por su voz y su guitarra, haciéndose cargo también del banjo, plasma junto a otros buenos músicos en este estilo un sonido árido, pero completamente accesible, bailable y con tremenda capacidad de enganche.

Es la banda sonora perfecta para tomarte un whsiky en un bar mientras que con una mano sujetas la bebida y con la otra golpeas la barra al ritmo de temas de un country rock atemporal. Si es que evoca casi una imagen de garito americano con ellos mismos amenizando el cotarro. También huele a asfalto y a gasolina, pero a asfalto de una solitaria carretera cubierta de polvo y arena.

Todo eso es lo que evocan unas canciones que tienen un sonido completamente añejo. Y es que si la instrumental “Gatherin´ Cattle” nos pone en predisposición, cuando entra la voz en “90 Miles” a uno se le vienen a la mente viejas grabaciones de viejos tocadiscos, solo que esto está registrado en la actualidad. Si aun quieres más pistas de por dónde va esto, explícito es “Roedo Train”

Los temas son breves, pero efectivos, pasando por nuestros oídos como píldoras de auténtico rock & roll adictivo de aire tan retro como americano, como ocurre con un “Snake Boots” que resulta de los más bailables, siempre con cierto tono festivo, como sigue ocurriendo en “Road And Wife”, no obstante el disco también ofrece algo de pausa en “Trucker From Alabama” aunque no tarda en regresar el meneo de pies, manos y caderas con “Wheelin´ Down”, prácticamente una constante en un disco que te engancha para llevarte al galope por tierras del lejano Oeste. Tú verás si te subes voluntariamente o dejas que Chisum Cattle Co. te eché el lazo ¡Yiiiiiiija!

Sello: Rock CD Records / Postal Rock (www.postalrock.es)

Fecha lanzamiento: 04 de julio de 2015