RANDY LÓPEZ

(Trece)

8´5/10

El rock andaluz se mueve. Al enorme nombre de Medina Azahara, que recientemente editaban nueva obra, se van uniendo bandas con más o menos trayectoria que mantienen viva la esencia del estilo, aunque siempre me ha parecido un estilo cuya creatividad podía haberse explotado mucho más de haber contado con una escena más nutrida a la que se le prestara la atención necesaria. Tal vez estemos en ese momento en que desde el underground emerge la diversidad más enriquecedora que promueve lo especial y único frente a lo global. Y precisamente uno de los estilos más especiales es este que nos ocupa y en el que Randy López es un hombre a tener muy en cuenta. Él estuvo en las entrañas de ese movimiento ya en los 70, fue fundador de bandas como Expresión o Mezquita y perteneció a Medina Azahara desde 1984, permaneciendo durante casi una década con una contribución activa en las composiciones de una importante y memorable época de la banda en activo del rock andaluz por excelencia.

Teniendo en cuenta la relevancia de este hombre me parece incluso modesta su manera de reaparecer. Así está hoy en día el mundo de la cultura en este país, pero nosotros tendemos la alfombra roja a un fabuloso disco en el que Randy demuestra que tenía cosas que ofrecer y que decir, por eso ha vuelto emprendiendo esta carrera en solitario.

Aquí se hace cargo del bajo y también de la voz, mostrando una tesitura de lo más agradable para dar, si cabe, un toque más íntimo y personal a estos temas. Además ha contado con músicos de un nivel que se reconoce de inmediato. Los teclados de Manuel Almedina y las guitarras de Antonio Uclés engalanan las composiciones como se merece. Siempre aportan y muestran una clase a la altura del clásico junto al que se colocan. Por otro lado, hay colaboraciones de lujo, como las de José Miguel Fernández y Pepe Bao, entre otras cosas ambos ex bajistas de Medina Azahara.

Entre los 11 temas tenemos dos versiones interpretadas con el especial tacto que Randy imprime a la obra. Una de ellas es “Rumor” de Triana, preciosamente adornada. No sé si será casualidad que Medina Azahara también la hayan elegido como homenaje en su última obra de estudio. Otra versión es “Lunático” de Pata Negra, quedando un pequeño toque reggae con acento andaluz.

Por otro lado, Randy ha rescatado de sus composiciones para Medina “La Guitarra”, dándole un aire distinto. La aportación de la guitarra y el cajón flamenco son de categoría y hacen de esta una pieza con destellos de enorme calidad musical. Pero es que a ese nivel se muestran los temas nuevos de la obra, todos firmados por Randy López salvo “Como Una Postal”, obra de Antonio Uclés. Un tema este que se hace más progresivo. Técnicamente Pepe Bao nos deja una ejecución en el bajo de verdadero as, y de nuevo la esencia de detalles puramente flamencos son el colofón a la composición.

En el resto sobresale más el cariz sinfónico que emerge de las influencias de Randy López, muy propias de los 70. También hay que hacer hincapié en el mensaje lleno de conciencia que nos dejan las letras de temas como “El Jardín”, defendiendo una naturaleza a la que tanto hacemos sufrir los humanos, o “Control” (el Gran Hermano nos vigila y lo peor es que es con nuestro beneplácito). No se merece quedar sin mencionar ni una sola pieza, así que destaco también “Adicción”, un tema profundo pero que a la vez engancha. Armonía con todo el universo es lo que refleja “Estrellas”, mientras que lo mismo pretende “Tempestad”, pero en este caso con nuestros elementos más cercanos de nuestra vida en La Tierra. Hay crítica social en “Sewer King”, porque a veces uno se escondería debajo del suelo viendo lo que ocurre en su superficie. Y muy especial se hace el blues “Un Joven Se Fue”, mezcla perfecta de raíces americana y andaluza.

Así que en todos los sentidos se trata de un regreso de Randy López por todo lo alto pese a que cueste hacer el eco merecido en estos tiempos de olvido para con la verdadera cultura y la música que se presenta con calidad y corazón. Yo no quepo en mí de gozo por haber tenido la suerte de que este disco haya llegado a mis manos y así debería de recibirlo el público que haya caído alguna vez bajo el embrujo del rock andaluz.

Sello: Sube Un Escalón