CRÍTICA: ASHA – FIRST JOURNEY THROUGH TIME & SPACE

ASHA

(First Journey Through Time & Space)

10/10

En los últimos años me he deshecho en halagos ante Kike G. Caamaño en cada uno de sus nuevos discos. Un hombre que no solo es un gran guitarrista, sino un gran instrumentista en general y un compositor  al que no se le agotan las ideas. Y todo ello lo lleva a la práctica de una personal manera que no solo convierten a Asha en un grupo de rock progresivo, aunque sea la manera fácil de abreviar lo que expone en sus trabajos, sino en un proyecto que toca los estilos más variados con el virtuosismo presente por sus condiciones técnicas fuera de serie, pero siempre con feeling, sabiendo ahondar en sentimientos profundos o plasmando un cañonazo de hard rock directo. Todo ello lo abarca, desde la melodía recogida en los 80 hasta elementos mucho más duros, desde aquel clásico aroma hasta el latir de modernidad y experimentación de un hombre que no se mira en nadie para dar rienda suelta a su creatividad. Esto es libertad puesta al servicio del talento de un hombre que no ha dejado de aportar algo nuevo en todo este tiempo a un estilo propio y consolidado.

Y para demostrarlo aquí tenemos este primer doble recopilatorio conmemorativo de sus 25 años que abarca su carrera desde 1987, con temas especialmente remasterizados y remezclados y que han sido puestos a disposición de sus seguidores en descarga totalmente gratuita. Para muchos, que no le conocimos hasta hace unos años, una forma de resumir su carrera demostrando que desde el principio estaba impresa su genialidad en la música que ha venido facturando, con la evolución de una mente inquieta, pero siempre con el sello de Kike. Tras 25 años de carrera un músico de los más grandes de nuestro tiempo. Teniendo en cuenta la calidad de sus últimos trabajos, los que he podido disfrutar al completo, no me cabe duda de que cualquier tema podría ser representante de cada una de sus obras, por eso lo recomendable sería ir indagando en cada una de ellas al completo. Pero para ahorrar ese tiempo bien nos viene este primer viaje a través del tiempo y el espacio.

Teniendo en cuenta la dificultad de poner nota a un recopilatorio he decidido hacer la media de todos los discos que hasta la fecha le he criticado y ahí tenéis lo que ha salido. Creo que con una sola cifra es la única manera de acercarse a lo que supone Asha y Kike G. Caamaño.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamirdanegra.es)