paralelum_whileyousleepPARALELUM

(While You Sleep)

6´5/10

Me ha llegado este sorprendente EP de los madrileños Paralelum, banda para mí completamente desconocida hasta la fecha que deslumbra por la variedad de influencias y el estilo de metal agresivo, potente y abierto que practican. Puede que haya quien se apresure a etiquetarles como metalcore, un comodín para cualquier banda que hoy en día practica algo cañero, pero de momento creo que siembran las bases para hacer cosas más originales en el futuro.

No voy a obviar que falta algunos aspectos por pulir en estos cinco temas pero en líneas generales resulta un trabajo muy cuidado, sobre todo en una base instrumental muy compacta y sólida. Es en el aspecto vocal donde encuentro algunos debes, sobre todo en las voces melódicas y en los tonos altos, donde hay momentos que parece no quedar el resultado igual de cuadrado que el resto. Sin embargo, ellos optan por esa alternancia que precisamente es lo que les puede dar muchas alas para un despegue definitivo con cosas diferentes que decir en una escena bastante anodina y saturada en las lides de la caña.

“Independence” abre la obra con muy buen pie. Los riffs son contundentes y las voces agresivas de inicio te harán abrir los ojos y los oídos ante su propuesta. Son las voces limpias lo que no terminan de convencerme, aunque apoyo completamente que se curren ese aspecto tan importante para el dinamismo de la obra.

En los tonos bajos, sin embargo, dejan un acabado más redondo. Reflejan, curiosamente mayor actitud. Tal vez no sea necesario intentar levantar tanto la voz por parte de Diego. Y es que en “Castle Thunder” deja pinceladas muy llamativas en este aspecto más grave. Y más lo hace aun en temas donde la tesitura cambia, como un “Absenta” mucho más penetrante y oscuro. Parecería una balada a su modo, pero lo cierto es que es un tema oscuro plagado de detalles, donde la banda se aleja de encasillamientos. Algo que también ocurre en un “Otherside” con mucha pegada y un tempo medido, demostrando que pese meter caña no son unos meros macarras, sino músicos que saben aportar composiciones verdaderamente meritorias y pensadas. Ahora bien, cuando se trata de repartir estopa no se les debe cuestionar, como ocurre nuevamente con el final “Fat And Crazy”, cuya actitud resulta visceral y se acerca de una manera más clara al thrash metal con algunos cortantes riffs y voces que verdaderamente muerden.

Quedan aspectos que pulir en esta amalgama de registros que la banda pretende ofrecer de una manera muy ambiciosa, algo que de desarrollarlo en un futuro con un mejor acabado les puede convertir en una banda verdaderamente interesante. Creo que están a un paso de conseguirlo, mostrándose de momento como una banda con muchas y buenas ideas, dignos de ser descubiertos con este EP, que seguro te pondrá los dientes tan largos como a mí por comprobar qué nos pueden seguir ofreciendo.