deborahriff_nuevosretosDEBORAH RIFF

(Nuevos Retos)

6/10

Banda vizcaína surgida a partir de un previo proyecto con la denominación de Derrame Riff. Tras formarse en 2010 editan una maqueta de tres temas y es en 2014 cuando registran este “Nuevos Retos”. Con los habituales contratiempos y cambios de formación es ahora cuando parece que el grupo pretende nuevamente retomar su historia y dejarse ver de forma más habitual en los escenarios.

Aunque tratamos el disco como debut oficial de la banda, lo cierto es que por sonido podríamos considerarlo una maqueta. Deja en muchos aspectos mucho que desear, aunque sí es una carta de presentación digna para entender la propuesta heavy rockera que la banda pretende llevar, con temas en castellano bastante marcados por el heavy metal de los 80, pero con suficiente anarquía en sus planteamientos como para encontrar atisbos originales, Si bien, con un próximo disco de acabado más pulido nos podríamos hacer una idea mucho más exacta de hacia dónde y hasta dónde pueden llevar su música.

Lo cierto es que estos nueve temas, sin ir destinados a las masas, para los que gustamos de estos sonidos en la lengua de Cervantes tienen su calado. Y es que además si prestamos un poco de atención a las letras podemos encontrar un punto de identificación importante.

Es una pena que el sonido no deja traslucir del todo las trabajadas guitarras de “Circo De Arena”, que tienden puentes más que llamativos. También la potencia de “Veneno Inyectado” queda bastante disimulada, pero resulta un corte de riffs muy currados y estructura alejada de estancamientos. No son un grupo que se quede en lo más sencillo, aunque no sean unos virtuosos. Intentan aportar sus dosis de elaboración y personalidad.

Contra la violencia de género se posicionan en “016”, aunque no considero que resulte el texto mas trabajado. “No Es Vida” se vuelve bastante personal. Y me quedo con la actitud de “Cara A Cara” como un camino  a seguir en el futuro por la banda. Se agradece el endurecimiento de riffs y un estribillo bastante memorable.

Pero Deborah Riff deja traslucir mayor esparcimiento en algunos momentos. Especialmente en “Oscuro Corazón”, el tema con más detalles, que nos hace pasar por diferentes pasajes, haciéndose el corte más progresivo del disco con la inclusión de alboka y clarinete. “Alma Perdida” es la balada del disco, con excelente colaboración de Aroa de Tenebra en la voz. Pasión reflejan en toda la obra aunque especialmente creo que se plasma en “Bienvenido”, terminando con un agradecimiento a sus seguidores que a la vez se convierte en una apología de todas estas sensaciones musicales y que lleva implícito en su texto el título de la obra, aunque el tema se llame “Cada Día”.

El disco rezuma emoción en cada mensaje y hacía su propia música. Lástima que les queda pendiente como nuevo reto, superar una producción muy mejorable, donde limar asperezas y redondear sus canciones, que igualmente tienen aun espacio para la mejora; para casar algunos elementos de manera más fluida. Sin embargo, resulta muy de valorar el conjunto de ideas plasmadas en un heavy metal que no por clásico resulta encorsetado.

Sello: Rock CD Records